El estudio realizó pruebas a las sustancias que los asistentes llevaban para consumir en un festival de música en la Ciudad de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Alrededor de la mitad de las sustancias de venta en México, como éxtasis y cocaína, contiene fentanilo, según un estudio realizado en un festival de música electrónica en la Ciudad de México y publicado por la revista Harm Reduction Journal.

A través del programa ReverdeSer Collective, los investigadores acudieron a un evento de música en la capital del país y realizaron pruebas a las sustancias de 40 personas, las cuales tenían planeado consumir durante los conciertos.

Mediante un estudio que resguardaba la identidad de los consumidores y les garantizaba que no serían criminalizados, es como se consiguió analizar 51 sustancias de los asistentes. Los sujetos tenían entre 22 y 48 años; así mismo, el 92.5% eran varones y el 82.5% personas solteras.

En este estudio, descubrieron que las principales sustancias que llevaron consigo eran psicodélicos y alucinógenos, como el LSD y el MDMA, conocidos como ácidos y éxtasis, así como dosis de cocaína.

Los especialistas realizaron pruebas de colorimetría, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y tiras de inmunoensayo de fentanilo para el análisis de muestras, descubriendo que las sustancias estaban adulteradas con carbón de caucho, anfetaminas, venlafaxina y fentanilo.

"La mayoría de las muestras contenían lo que los usuarios esperaban más adulterantes. Los principales adulterantes fueron la metilen-dioxi-etil-anfetamina, la metilen-dioxi-propil-anfetamina, la hidroxianfetamina y el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, venlafaxina", indica la investigación.

Acorde con la investigación, ninguna de las personas que planeaba consumir estas sustancias esperaba encontrar fentanilo. Sin embargo, 2 de las 4 pruebas de cocaína y 14 de las 22 pruebas de MDMA dieron positivo a este potente fármaco, el cual puede resultar altamente adictivo y, en ocasiones, mortal.    

Ante esto, la investigación plantea la necesidad urgente de programas de monitoreo de os componentes de las drogas y de políticas públicas de prevención, en vez de la actual criminalización que existe alrededor de su consumo.

“Algunos de los adulterantes encontrados plantean graves riesgos para la salud, especialmente el fentanilo, sustancias similares a las anfetaminas y la venlafaxina. Por ello, es urgente monitorear estos adulterantes en los festivales de música electrónica e implementar políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de daños. La distribución de naloxona y las terapias asistidas con medicamentos deberían ser parte de los programas gubernamentales en México”, concluye el estudio.