Estudio del IMCO retrata una alta tasa de informalidad laboral para mujeres y una enorme desigualdad en el trabajo no remunerado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Informalidad, brecha de ingresos y falta de oportunidades y preparación se encuentran entre las principales problemáticas que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detecta en Michoacán en cuanto a condiciones el mercado laboral para las mujeres.

De acuerdo con el informe “Estados con lupa de género”, Michoacán se coloca hasta el lugar 25 en competitividad para mujeres a nivel nacional, con un bajo nivel de oportunidades y condiciones propicias de igualdad que impactan en la calidad y cantidad de puestos de trabajo ocupado por féminas en la entidad.

En el marco del Día de la Madre, y recordando que muchas de las mamás son mujeres que trabajan para colaborar o sostener la economía familiar, el IMCO recuerda que en México apenas el 46 de las mujeres participan en el mercado laboral, una cifra que se considera baja para la región de América Latina y que se encuentra prácticamente estancada desde hace 20 años.

En ese contexto, el IMCO diseñó “Estados con lupa de género”, una herramienta que mide la capacidad para atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral de cada entidad federativa a través de 17 indicadores, destacando los retos de las féminas en el país responden a contextos muy específicos y de ahí la relevancia de generar información de este tipo a nivel estatal que ayuda a fortalecer y dirigir la toma de decisiones en programas y políticas públicas.

El estudio mide principalmente, la entrada de las mujeres al mercado laboral, es decir la cantidad de barreras que enfrentan para poder encontrar un empleo como preparación, tiempo disponible y oferta; también la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, a través de la calidad de los empleos, la infraestructura de cuidados que las apoya y hasta la violencia de género enfrentada; finalmente, mide la autonomía económica, la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos productivos propios.

Los puntajes obtenidos en estos tres pilares se promedian, siendo 100 la máxima calificación posible. En primer lugar del ranking nacional aparece la Ciudad de México, con 67.2 puntos; le sigue Nuevo León, con 66.7, y en tercera posición Baja California Sur, que obtuvo 64.5. Michoacán se ubica en el puesto 25, con una calificación reprobatoria de 44.4 puntos.

En cuanto al pilar de entrada al mercado laboral, Michoacán sacó 46.7 de calificación. El IMCO destaca una baja tasa de mujeres con educación media superior concluida (38.7 por ciento), problemática de embarazo adolescente, una enorme desigualdad en el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, una alta cifra de homicidios dolosos y una gran cantidad de mujeres que quieren pero no pueden trabajar por diversos motivos.

En el pilar de permanencia, Michoacán logró 39.1 puntos. El IMCO resaltó una importante brecha de desigualdad de ingresos (los hombres ganan 21 por ciento más), una alta tasa de informalidad laboral para mujeres (64.1 por ciento), pocos apoyos para cuidados de la primera infancia y que varias mujeres son las encargadas de cuidar a los adultos mayores, a diferencia de los hombres.

Finalmente, en autonomía económica el estado sacó 47.4 de calificación, con una pobreza laboral (ganan menos de lo necesario para comer) en el 38 por ciento de las mujeres, una alta dependencia de ingresos (32 por ciento de las mujeres), pocas emprendedoras formales y pocas mujeres dueñas de sus viviendas.

Entre las conclusiones generales del estudio, el IMCO propone rescatar las Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles para las mujeres trabajadoras, así como impulsar a que más mujeres formalicen sus negocios, al considerar aspectos como si tienen una cuenta bancaria, historial crediticio o están dadas de alta ante el SAT y por otro lado, factores estructurales y de género como el trabajo no remunerado o la falta de financiamiento con el objetivo de brindar una mejor asesoría.