Washington, Estados Unidos

Arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden se han producido durante las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza que se extendieron durante este fin de semana a decenas de universidades en Estados Unidos.

Las manifestaciones, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, buscan rechazar la política estadounidense hacia Israel y exigen que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes han decido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones.

El sábado en la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados y desalojados en las universidades de Northeastern en Boston, Massachusetts; Arizona State, en Tempe; Indiana University, en Bloomington, y Washigton University en Saint Louis (Misuri).

Escenas similares se han visto en centros estudiantiles de varios estados.

La Casa Blanca no se ha pronunciado durante este fin de semana sobre las protestas, pero el lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza.