Las organizaciones estudiantiles se han pronunciado en contra de la convocatoria debido a que exigen la protección de sus derechos laborales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aspirantes, normalistas y egresados han tomado el área alrededor de Monumento: las vialidades Héroes de Nocupétaro y Francisco Madero, hasta la Parroquia de Mater Dolorosa.

Tal manifestación surge en rechazo a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEE) que quita las plazas automáticas además de que ahora pueden participar la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) para conseguir puestos de trabajo.

En días pasados, los estudiantes han bloqueado con autobuses retenidos las salidas a Quiroga y Pátzcuaro, donde quemaron llantas e intentaron incluso quemar las unidades, según fuentes reporteriles.

Este 12 de febrero comienza el registro para participar en la convocatoria para el proceso de admisión en educación básica para la docencia y, así, aplicar exámenes, cursos y acreditaciones para la asignación de plazas.

“A efecto de contar con maestros y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarios para contribuir al desarrollo integran y máximo logro de los aprendizajes”, es el motivo que da la convocatoria para la realización de estos procedimientos.

Sin embargo, las organizaciones estudiantiles se han pronunciado en contra de la convocatoria debido a que exigen la protección de sus derechos laborales ya que consideran que esta los desfavorece.

Las estudiantes del Frente Nacional Feminista contra la Represión, declaró su rechazo en contra de la reforma debido a que “abre paso a la integración de instituciones privadas, lo que incrementa la inestabilidad laboral de los egresados de las Normales de Maestros Públicas, disminuyendo sus oportunidades de adquisición de una plaza”, expresaron.

En este mismo tenor, organizaciones estudiantiles indígenas como la Comunidad Purépecha de Santa Fe de la Laguna y Comunidad Otomí de San Matías el Grande han rechazado esta convocatoria por sumarse a la política neoliberal del país. “La intención del gobierno es restar reconocimiento, incluso desaparecer a las normales oficiales mediante este tipo de políticas tendenciosas hacia la privatización de la educación”, declararon.