Morelia, Michoacán
A casi cinco meses de las elecciones del pasado 2 de junio, la senadora Araceli Saucedo sigue sin poderse sacudir las críticas que, en carretadas, le trajo su decisión de haberse pasado a la bancada de Morena, pese a haber ganado el escaño bajo el cobijo de la oposición.
Hoy, la legisladora michoacana vivió otro episodio de cuestionamientos por ese viraje.
“No fue una decisión tan sencilla”, comenzó explicando en un encuentro que tuvo con periodistas que integran el Grupo Morelos, realizado en un hotel al sur de la ciudad.
Y agregó: “no fue ni siquiera una decisión de Araceli, sino que fue una decisión que se platicó con las dirigencias de los estados y con quien fuera nuestro dirigente nacional en el PRD (Jesús Zambrano)”.
Durante varios minutos, justificó su tránsito a Morena con argumentos como el de mantenerse en el carril izquierdo y, desde ahí, generar contrapesos y equilibrios sobre iniciativas o reformas que parecen inamovibles e inalterables por la aplanadora que representa hoy la 4T.
Expuso que, desde una izquierda “más moderada y propositiva” tratará ella de incidir, por ejemplo, en la asignación de mejores presupuestos para los estados y municipios.
En el diálogo con los periodistas, estos le recordaron el compromiso que hizo en campaña para combatir, desde la oposición, la reforma judicial y la extinción de organismos autónomos que la 4T puso desde muy temprano en la agenda 2024.
También se escucharon posturas que acusaron pragmatismo y “brutal incongruencia” en su actuar como legisladora, y hubo quien usó la analogía de que Saucedo aceptó el anillo de compromiso del PAN y del PRI en la campaña, para luego consumar la traición.
A la cita de esta mañana, la senadora llegó acompañada del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, y de la legisladora local Brissa Arroyo.
Ocampo pidió la palabra para hacerla de escudo: “no fue una decisión propia de Araceli, fue una decisión que tomamos en conjunto. Tuvimos que pensar de manera inteligente qué es lo que era mejor para el proyecto y para el país”.
Saucedo se animó a soltar una revelación que habría trascendido en el cuarto de guerra del PRD en plena campaña: “nunca lo dije, pero nunca tuvimos el acompañamiento de Acción Nacional. Su dirigente (Marko Cortés) decía que Michoacán se iba a perder; si se fijan, no le hicieron campaña aquí a su candidata (Xóchitl Gálvez)”.
Según la legisladora morenoperredista, Cortés llegó a decirle a Zambrano “no te esfuerces, Michoacán se va a perder”.
Sobre la leyenda que corre, respecto a un supuesto acuerdo que la situaría en la carrera del 2027 como candidata a la gubernartura, aseguró que no hay tal. Lo que se puso sobre la mesa en su adhesión a la bancada guinda, dijo, fue lograr acuerdos legislativos que favorezcan a Michoacán.
En la agonía de la charla, Saucedo intentó atajar las críticas señalando que ella no se ha divorciado del PRD. Su inscripción está activa y vigente con los amarillos, destacó.
“Yo me quedo en el PRD, estoy en el PRD, pero decido caminar con Morena en el Senado”, expresó la exalcaldesa de Salvador Escalante y exdiputada local, ante menos de la mitad del Grupo Morelos. Los demás miembros declinaron asistir al diálogo con la convocante.