Morelia, Michoacán
A unos días de concluir su tercera diputación local consecutiva y a semanas de incorporarse al Congreso de la Unión, del que formará parte por segunda ocasión, el diputado Ernesto Núñez Aguilar dice estar de acuerdo con Claudia Sheinbaum en que no debe existir reelección.
“La no releción va, yo coincido, en algún momento se pensó que podía ser positiva, se ha visto que no”, declaró.
El diputado y dirigente estatal del PVEM formó parte de la 73 Legislatura, que se encargó de homologar la legislación estatal para poner las reglas de la reelección y él mismo empleó esta figura en tres ocasiones después de eso.
No coincidió del todo, sin embargo, en lo que se refiere a los gobiernos municipales, pues en aquel entonces el argumento para aprobar la reelección es que tres años pueden no sere suficientes para concretar planes a mediano y largo plazo.
“El tema del congreso se pensaba que se podía especializar, no se ha especializado, en el tema de los gobiernos locales, me parece que es productivo que le puedan dar continuidad a lo mejor un período”, agregó.
También como dirigente se reelige
Como dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez irá por su tercer período consecutivo de cuatro años, ya que dice que así se lo solicitó la dirigencia nacional, dado que ha dado buenos resultados en Michoacán.
Expuso que a finales septiembre se renovará cerca del 80 por ciento de las secretarías internas, pero que él cumplirá un período más.
Sí a todo
Así como en la reelección, adelantó que como diputado federal acompañará las iniciativas que presente la titular del Ejecutivo. Si bien aclaró que el PVEM no pretende coincidir con todo lo que se proponga, pues no se trata de avalar todo a priori, dijo que hasta ahora coincide en todas las propuestas que ha hecho Claudia Sheinbaum, aunque no en todos sus aspectos.
Por ejemplo, consideró que la forma de elegir a los magistrados tendrá que analizarse con más cuidado y plantear una serie de requisitos.
“Vamos a debatir en el partido los temas, porque son dudas que hemos planteado muchos de nosotros, si realmente es lo correcto”, expuso.
Sin embargo, consideró que “bien diseñado se puede hacer bien”, y lo mismo opinó acerca de los organismos autónomos que se pretende desaparecer, pues según él han demostrado no funcionar.
“Lo digo con todo respeto porque no son las personas, no han funcionado, díganme cuál es el resultado tangible que han dejado”, declaró al cuestionársele sobre la eventual desaparición del INAI y el Coneval, entre otros.
Agregó que pero podrían no desaparecerse sino replantearse, que se creen organismos nuevos con funciones similares o bien fortalecerlos y hacerlos más funcionales:
“Si hay temas que se puedan mejorar, que se mejoren, pero creo que los resultados han sido pobres para lo que cuestan estos organismos”, opinó.