No cumplen con la calidad que ostenta el producto, están caducados o provienen de forma ilegal.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A través de su página oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los usuarios sobre la falsificación de medicamentos oncológicos que están a la venta, los cuales no cumplen con la calidad que ostenta el producto, están caducados o provienen de forma ilegal.
Entre los medicamentos que son distribuidos en todo México para pacientes con cáncer, se encuentra el Erbitux (cetuximab) de 5mg/Ml con fecha de caducidad para diciembre 2025; se presume que es una falsificación ya que no contiene el lote del laboratorio del que procede, además de tener el texto del etiquetado en inglés y no tener un registro sanitario.
El Erleada (apalutamida) de 60mg, con caducidad en febrero del 2024, es otro de los medicamentos que se presume llegó a México ilegalmente al no presentar el registro sanitario y código autorizado del país.
Al igual que el anterior, el Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500mg no cuenta con registro sanitario y se distribuyó ilegalmente por todo México. Por otra parte, el Xeloda (capecitabina) de 500mg, con fecha de caducidad en noviembre del año 2023, es de riesgo para la salud si se consume.
Para finalizar, el Ramiven (abemaciclib) de 150mg, con caducidad para octubre de este año, es un producto que estaba destinado a distribuirse en India, por lo que la distribución en México no está permitida.
Autoridades sanitarias advierten y recomiendan al personal de salud y la población en general en tratamiento de cáncer a no adquirir ninguno de los medicamentos antes mencionados que no cuentan con el respaldo de la Cofepris.