Morelia, Michoacán

Con décadas de experiencia en los cuartos de guerra electoral, exdiputado y operador político, Antonio Plaza Urbina advierte una amenaza del crimen organizado en el actual proceso electoral que se vive en Michoacán, como nunca antes.

“Hoy estamos enfrentando un control territorial que yo no había visto, ni siquiera en los momentos más difíciles de hace una década con cárteles que hoy ya no existen (…) Hay un gobierno paralelo en esas zonas”, sentencia el dirigente del partido político Michoacán Primero y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con Primera Plana MX.

¿Qué se dice en la Mesa de Gobernabilidad sobre los hechos de violencia en este proceso electoral?

La verdad es que la Mesa de Gobernabilidad ha sido un espacio de muy poca utilidad; se ha caracterizado por ser una reunión en la que no se logra mayor cosa. Simplemente es como un ejercicio de catarsis, en donde todos expresan la preocupación que hay en torno al tema de seguridad, pero no hay una solución, un planteamiento del gobierno que realmente resuelva los problemas, o no que los resuelva, pero que al menos los atienda.

Ya ha habido asesinatos de precandidatos, ¿en serio no hay protocolos establecidos aún?

La propuesta de protocolo que se planteó es solamente para los candidatos, es decir, nadie antes del 15 de abril que es cuando habrá candidatos. Todos los demás están excluidos, por lo que podemos seguir todavía algunas semanas sin que haya ninguna acción del gobierno cuando alguien involucrado en el proceso electoral se encuentre en riesgo, y es un protocolo muy burocrático, donde hay que mandarle documentos al Instituto Electoral y éste lo manda a la Secretaría de Gobierno y éste a la Secretaría de Seguridad Pública; hay que presentar denuncias ante la Fiscalía, es decir, pueden pasar días, muchos días, antes de que se tenga la protección al candidato.

El problema es grave, porque no hay realmente un mecanismo real de protección, aunque haya una amenaza patente, cuando debió haberse implementado desde hace meses. Al menos 21 candidatos de diferentes partidos han informado que no van a participar, porque han sido amenazados, después de que habían dicho que sí.

¿Qué mensaje manda la delincuencia al asesinar a dos precandidatos de Maravatío el mismo día?

Pues que hoy en Michoacán hay territorios enormes en donde la vida económica y social está regida por el crimen organizado; la política es una faceta más y nos sentimos solos. El gobierno no ha sido capaz, no quiere, no tiene o no puede intervenir para limitar la acción del crimen organizado, y por supuesto que la vida sigue, los candidatos van a tratar de hacer campaña, van a salir a la calle, a algunos los van a bajar, a otros se los van a impedir, a otros los van a condicionar, a otros los van a comprar, y el problema es que la vida de Michoacán se sigue degradando con gobiernos paralelos con estos cárteles.

¿Qué diferencia ves con respecto a otros procesos electorales que te tocó vivir?

La preocupación que tengo y lo que percibo, es que aún y cuando siempre ha habido presencia delictiva en Michoacán, hoy estamos enfrentando un control territorial que yo no había visto, ni siquiera en los momentos más difíciles de hace una década con cárteles que hoy ya no existen, como Los Caballeros Templarios o la Familia Michoacana. Se les ha permitido apoderarse de actividades lícitas e intervenir en ellas. Eso verdaderamente lastima a la sociedad, el cobro de piso, el lavado de dinero. Hay municipios en donde la venta de productos básicos está controlada por organizaciones criminales; le cobran piso a todo mundo y son los que arreglan incluso las disputas entre particulares. Hay un gobierno paralelo en esas zonas, es un problema serio que va más allá del proceso electoral y lo más preocupante es que cuando se lo dices al gobierno, voltea para otro lado.

Si López Obrador te escuchara, te diría que es culpa de Calderón…

No tiene ningún sentido, porque estamos hablando de que eso ocurrió hace más de 12 años. Hace 12 años que Felipe Calderón dejó la Presidencia de la República y han pasado muchas cosas desde entonces. No puedes explicar lo que está sucediendo hoy, por hechos que tienen más de una década que ocurrieron. El problema es que se ha cedido el territorio y no hay una política de acciones para desmantelar a las organizaciones criminales, por el contrario, se les ha tolerado que intervengan en todas las actividades de manera impune. Hay una frialdad y una frivolidad que no se había visto en los gobernantes y eso me parece lamentable.

Por cierto, ¿cuándo elige tu partido candidato para Morelia?

Hemos tomado la decisión de no presentar planilla a la presidencia municipal de Morelia y vamos a trabajar en la capital a través de nuestros cuatro candidatos a diputados.

¿Se van a sumar con alguno de los candidatos?

La ley no nos permite hacer ni alianzas, ni candidaturas comunes.

¿Se reelige Alfonso Martínez o regresa Morena al poder?

Creo que Alfonso Martínez ha hecho mucho mejor trabajo que el que hizo Raúl Morón; yo creo que la ciudadanía va a valorar eso y me parece que el candidato de Morena no tiene el arraigo ni la experiencia para enfrentar el reto de gobernar una ciudad como Morelia, que no la conoce y que llega a ella como segunda opción, como plato de segunda mesa, entonces yo creo que no se vale, creo que Morelia no está para eso. Morelia necesita a alguien que esté pensando en hacerla su prioridad y si la disyuntiva fuera esa, yo sin duda me decantaría por Alfonso Martínez.