Se han emitido alertas verde y azul en al menos 20 municipios del estado.
Ante el remanente de la tormenta tropical ‘’John’’, que se desplaza al momento sobre el Pacífico sur mexicano con trayectoria hacia las costas de Guerrero, muy cercano a Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil comentó sobre la posible suspensión de clases en Lázaro Cárdena y municipios cercanos a la zona costera.
En entrevista para CB Meridiano, Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el huracán ‘’John’’ se habría degradado totalmente, pero los remanentes llegaron al Océano Pacífico y al encontrarse con una depresión tropical, generó que se formara una nueva tormenta tropical que adquirió nuevamente el nombre de ‘’John’’.
‘’Ahorita estamos en el sistema de alerta de ciclones tropicales en peligro bajo y muy bajo, lo que si tenemos que estar muy al pendiente, en alerta, por si cambia este semáforo en el sistema’’.
Debido a este panorama en el que están sobre el territorio mexicano John como tormenta tropical, Helene como huracán categoría 1, el frente frío número 3 y una vaguada monzónica, se afecta al estado de Michoacán, manteniendo alerta verde en municipios como Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío; en color azul como riesgo más bajo Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo.
‘’En estos municipios estamos coordinando para que de manera preventiva se tengan los refugios temporales listos en caso de ser necesarios’’.
Sobre la suspensión de clases en la zona costa de Michoacán, Ramírez indicó que es una posibilidad alta, pero se tendrá que analizar a detalle si el riesgo se eleva para emitir el aviso correspondiente.
‘’Yo creo que sí, ahorita lo vamos a tener que analizar muy bien… yo creo que si se estará emitiendo algún comunicado y se estará viendo con la Secretaría de Educación para suspender clases’’.