La presidenta Sheinbaum calificó de “injusta” la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano.
Por medio de un comunicado, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el pasado domingo la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes desde México, la cuál tendrá una duración de 15 días.
La decisión de restringir el ganado mexicano es debido a la “continua y rápida propagación” del gusano barrenador. Durante ese periodo, el gobierno mexicano y estadounidense revisará la estrategia conjunta contra la plaga hasta que los datos reflejen una contención del insecto.
“Por lo tanto, con efecto inmediato, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), restringirá la importación de productos de animales vivos originarios o en tránsito por México”, anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Ante eso, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, anunció el comunicado por parte de Rollins a través de su cuenta de X, confirmando que tuvo comunicación con la secretaria para trabajar con la estrategia. De igual manera, expresó su desacuerdo con la decisión por parte de Estados Unidos, pero confía de que llegarán a un acuerdo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sehinbaum, expresó su inconformidad ante la suspensión de la importaciones del ganado durante la conferencia matutina de este lunes, calificandola como “injusta”. Asimismo, declaró que su administración continuará informando paso a paso y sin anticiparse a decisiones.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, argumentó Sheibaum.
Desde el pasado 28 de abril, el Gobierno de México anunció que había abordado con éxito las medidas de Estados Unidos contra el gusano barrenador, con el fin de contener y erradicar el brote de la plaga. Posteriormente, ambos países habían acordado en reforzar la campaña contra el gusano con la reapertura de pasos fronterizos para la exportación del ganado, la instalación de una planta para producir moscas estériles y el intercambio de datos de análisis entre las instituciones.
Fuente: Proceso