Morelia, Michoacán

A la espera del dictamen sobre la condición en que se encuentra el Acueducto, está el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras el choque de un vehículo contra el monumento, registrado el pasado martes.

De acuerdo con el jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales, del Centro en Michoacán del INAH, Roberto Castillo Ceja, se prevé que en el curso de esta semana se pueda disponer del documento donde un especialista determine si el Acueducto sufrió o no daños, así como las actividades a efectuar para la reparación de estos.

Fue el pasado martes cuando un automotor, en su tránsito por las calles Carpinteros de Paracho y Francisco Márquez, impactó el Acueducto, tras lo cual elementos de la Policía de Moreloa detuvieron al conductor de la unidad, para ser procesado por la justicia cívica por el hecho de tránsito.

Corresponde al Centro en Michoacán del INAH definir si este hecho de tránsito se tradujo en un daño al monumento, en cuyo caso, el responsable también deberá enfrentar la reparación del mismo.

El dictamen contendrá la definición de los daños que se pudieron ocasionar, y, en su caso, la naturaleza y alcance de estos, los trabajos necesarios para su reparación y el monto estimado de la inversión.

De encontrarse afectaciones, se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la reparación del daño, a fin de que el responsable contrate a un profesional que lleve a cabo el proyecto de reparación, realice el tramite de los permisos correspondientes y efectúe los trabajos, para luego el INAH verificar y emitir el finiquito, dándose por reparado el daño.

Castillo Ceja recordó que el artículo 52 de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas prevé sanciones a quienes dañen estos espacios, consistentes en multas y prisión.