Los productores de limón han denunciado que bandas delincuenciales les exigen una extorsión que va de los 3 a los 4 pesos por cada kilo del cítrico
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Limoneros en Buenavista, Michoacán, podrían seguir en paro durante toda la semana tras el asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, reconocido empresario limonero, el pasado 13 de septiembre.
Trascendió que reclaman que pese la presencia de fuerza armadas, los crimines continúan en su contra.
Desde el pasado sábado empacadoras pararon labores en tres localidades de este Municipio: Felipe Carrillo Puerto, popularmente conocida como "La Ruana", Buenavista Tomatlán y Santa Ana Amatlán.
Por su parte el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña manifestó este 16 de septiembre que se espera que a más tardar el miércoles las empacadoras reanuden labores.
En un encuentro con medios durante los actos en torno al Día de la Independencia, dijo que los limoneros se solidarizaron con la muerte del empresario y que el gobierno del estado mantenía diálogo con el sector y que se había extendido el operativo conjunto entre Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército.
Sin embargo, trascendió que limoneros aseguran que "el paro seguirá por lo menos toda esta semana.
Torres Piña, aseveró desde el pasado sábado que están en contacto con el encargado de esta asociación de productores de limón, por lo que buscarán diálogo y reforzarán la seguridad.
Aguiñaga Escalera fue asesinado, según el activista Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, por presuntos sicarios del Cártel de Los Viagras, en el interior de su rancho denominado como ‘Los Dos Potrillos’, ubicado en la carretera estatal que une los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
De acuerdo con una línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), el empresario limonero habría sido asesinado por negarse a seguir pagando extorsiones al citado cártel, que encabeza el narcotraficante Nicolás Sierra Santana, alias ‘El Gordo’, un exsicario de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, exlíder de Los Caballeros Templarios.