Abogados y médicos sugieren que se haga una campaña de prevención de los embarazos no deseados y definir ruta de atención

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Profesionales de la salud y de la abogacía, así como una feminista, coincidieron en señalar que a la reciente armonización de la legislación michoacana con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la despenalización del aborto, la población estatal carece del conocimiento sobre el procedimiento para que las mujeres accedan en debida forma a la interrupción legal del embarazo, pero sobre todo, de una intensa campaña de concientización y de prevención de embarazos no deseados o a edad temprana.

La presidenta del Colectivo Leonas de la Corregidora, Fermina Arellano Mantero; el abogado y consultor José Alberto Guerrero Bahena, y el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec), Maximino César Jiménez Zavala, coincidieron en señalar que en Michoacán diversos actores políticos y organismos feministas “celebraron con bombo y platillo” la aprobación de la interrupción legal del embarazo, cuando esta obedece más a motivos políticos que de prevención y en favor de la salud de las mujeres.

“Se trata de una resolución con perspectiva de ciencia y de salud, que no de dogma; de velar por la salud reproductiva de la mujer y no por los intereses políticos grupales”.

Al participar en el Panel denominado “Salud, mujer e interrupción legal del embarazo”, convocado por médicos generales en la entidad, coincidieron en manifestar que a las modificaciones al Código Penal del Estado y quizá más tarde al Código Procesal Penal, quedan pendientes los preparativos de los servicios de salud médico-hospitalarios, públicos y privados, y además atender la llamada “objeción de conciencia” del personal médico.

Aunque manifestaron su respeto a las normas legales que ya permiten en Michoacán la interrupción legal del embarazo, se manifestaron en favor de una gran campaña de concientización y de prevención de embarazos no deseados o a edad temprana, prevención de enfermedades de transmisión sexual y en favor de la salud reproductiva de la mujer.

“Es un tema de salud, pero en donde no estuvieron involucrados los hacedores de ciencia”, indicaron.

Al manifestar estar de acuerdo con los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el doctor Maximino César Jiménez Zavala, desconfió en que exista la infraestructura médica-hospitalaria, destinada en forma exclusiva para tales procedimientos en Michoacán. “Se trata de un procedimiento quirúrgico que conlleva un riesgo para la vida de la madre y el producto, que requiere anestesia, equipo y sala quirúrgica, personal especializado, consentimiento informado, entre otros factores”, agregó y recomendó: “sabemos que con la legalización se evitan abortos clandestinos y muertes, pero debemos de mirar a la Ciudad de México donde están establecidos en forma correcta los procedimientos”.

En su oportunidad Fermina Arellano Mantero arremetió contra la legislatura anterior porque les quedó a deber a las michoacanas en dicha materia y que la actual ha saldado la deuda histórica que desde hace décadas se tiene con las mujeres de la entidad y acotó que por el hecho de la despenalización del aborto “las mujeres no irán a hacer fila, como las de las tortillas, para abortar. Hay plena conciencia de que el asunto es respetar el derecho que tenemos sobre nuestro propio cuerpo”.

En tanto, el abogado Alberto Guerrero Bahena cuestionó la existencia de una ruta jurídica en Michoacán para la interrupción legal del embarazo, que debe de ir acompaña de adecuaciones a leyes secundarias a la reforma de armonización efectuada hace unas semanas. “La mujer debe comprobar médicamente que está antes de las doce semanas de embarazo y acudir debidamente informada del procedimiento quirúrgico al que se va a someter, con sus riesgos y ventajas”. Este tema nos hace recordar que vivimos en una sociedad medieval donde impera el dogma por encima de la ciencia”, acotó.

Y Arellano mantero remarcó: “Más que brochazo político, la decisión de la aprobación de la interrupción legal del embarazo, debe tener aparejada la campaña sobre métodos anticonceptivos, sexualidad y de garantía en la salud reproductiva de la mujer”.

Mientras que para Jiménez Zavala adujo que en la actualidad los niños y jóvenes están sexualizados a edad temprana por lo que se pronunció por incidir en la educación sexual desde el ámbito escolar. “Por qué legislar sobre un aborto cuando se puede prevenir el embarazo”, inquirió.

Más aún, Guerrero Bahena explicó que el Derecho es cuadrado y como tal, este tema debe verse no como un debate sino como un tema en donde la sociedad debe estar preparada para abordarlo. “Si queremos ser un país saludable debemos de hablar de libertades y de equilibrios con responsabilidad”, por lo que hizo alusión a la corresponsabilidad en el tema de la salud reproductiva, entre hombres y mujeres, “porque el tema de anticonceptivos y de los embarazos es un tema que corresponde a dos personas y no solo a la mujer”. Instó a la sociedad michoacana a no edulcorar el lenguaje al hablar de sexualidad.

Finalmente, el responsable de la educación médica continua de las y los médicos generales en Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, hizo un llamado a los integrantes de la recién conformada Comisión de Salud del Congreso del estado a allegarse de la opinión de colegios, organismos, institutos y asociaciones médicas de la entidad a fin de impulsar acciones que clarifiquen la ruta crítica para la interrupción legal del embarazo y arribar a una gran campaña para evitar embarazos no deseados o a edad temprana.