En el inmutable mundo de los fríos números, 2 más dos, son cuatro, pero en política, en el mundo político, puede ser o 22 o 3 o 5 o 6 u otro número.
CUARTO PODER
Etelberto Cruz Loeza
En estos momentos en Estados Unidos y en nuestro país se están montando escenarios políticos semejantes, aunque sí muy distintos y con protagonistas parecidos y aunque, como se dice en varios círculos que “En política lo que parece ser, es”, lo cierto es que es que puede ser muy diferente, pues, incluso lo que en política puede ser, al final, no es y puede ser otra cosa o incluso, finalmente, aun casi siendo, puede acabar por no ser.
En el inmutable mundo de los fríos números, 2 más dos, son cuatro, pero en política, en el mundo político, puede ser o 22 o 3 o 5 o 6 u otro número.
En los días finales de este pasado junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos llegó y difundió un resolutivo, bastante extenso y además revuelto, que la inmensa mayoría de los diferentes medios de comunicación norteamericana han movido y sostenido como que ese máximo organismo jurídico extendió inmunidad jurídica al expresidente Donald Trump y así se ha llenado el ciberespacio con esas información y altísimo porcentaje de ciudadanos norteamericanos han creído como cierto.
Y, aunque se refiere a varios de los casos del expresidente Trump, en fragmento afirma: bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial otorga a un expresidente inmunidad absoluta contra la persecución criminal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva… y tiene derecho a al menos a inmunidad presuntiva contra la persecución por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para actos no oficiales.
Y devolvió al Tribunal de Primera Instancia para determinar qué queda de la acusación del fiscal especial Jack Smith contra Trump, lo que le concede a Trump tiempo para enfrentar un juicio.
¿Por qué la importancia de estos términos, de estas palabras?
Sucede que el expresidente Donald Trump, hombre show, y gente que sabe manejar y envolver los Medios, está tratando de obtener, o ya la tiene, la candidatura del presidencial del partido republicano y es el protagonista político con la mayor cantidad de dólares en el comité de campaña presidencial y con la mayor tendencia a serlo.
Donald Trump aun teniendo 94 juicios en su contra, los cuales está enfrentando con dos cosas. resolución y dólares lo que le permite, presuntivamente, siendo culpable tener muchas posibilidades y probabilidades de triunfar en sus comicios de noviembre próximo.
En los términos y palabras del párrafo que trascribo, existe claridad: No hay inmunidad para actos no oficiales.
Lo anterior, por un lado, pero por el otro, en los casos en los cuales se le juzga, haberle pagado por servicios sexuales a una artista porno con dinero del comité de precampaña y haberla tratado de chantajear y obtener su silencio, aun no era presidente de la República, aquí carece de inmunidad jurídica, de fuero, por la personalidad presidencial.
Los casos sobre los expedientes encontrados en sus residencias, sí era ya ex presidente, pero los hechos de tenerlo a escondidas no son considerados como actos oficiales, ¿o sí?
Lo que esa Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha tratado aun son: el caso del asalto al Capitolio, de obstrucción del proceso de validación del Senado del pasado proceso electoral, sesionaba en el Senado con el Colegio Electoral Nacional, y toma de sus instalaciones=Capitolio del día 6 de enero de 2021 y su protagonismo e incitación en ese evento, las declaraciones ante el jurado federal y/o de comisiones del Senado del ex vicepresidente de la República, Mike Pence y, además de tratar de chantajear a funcionarios, al gobernador entre otros, y del colegio electoral estatal de ciertos estados para cambiar los resultados electorales que le eran desfavorables y, además, de confabularse para impedir que ciudadanos de ciertos estados no ejercieran su derecho ciudadano=electoral de votar y, finalmente su Suprema Corte no ha llegado a determinar su criterio sobre la aplicación de 14ª. Enmienda Constitucional en su tercer párrafo que contiene la imposibilidad, la prohibición, la no elegibilidad p0ara un puesto de representación, de una persona que haya encabezado un movimiento de insurrección civil, que fue lo que realizó Donald Trump el 6 de enero de 2021 y que fue visto en tiempo real por todo el mundo que quiso verlo.
Así que Donald Trump está en una encrucijada y/o en una paradoja inédita: está en una situación que lo puede llevar a ser enjuiciado penalmente y llevarlo a prisión. Y sería el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado, juzgado, encontrado culpable y sentenciado =condenado a estar en prisión por X tiempo o ser candidato a la presidencia de la República por el partido Republicano, eventualmente ganarla y poseer condiciones políticas y jurídicas para que se le otorgue perdón, pero, bueno así está el escenario en Estados Unidos.
En nuestro mundo, todo el mundo y en todos los Medios de comunicación de todo tipo, virtualmente, dan por hecho que la señora Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta y titular del Poder Ejecutivo Federal y que Morena tendrá la mayoría calificada y la llamada sobrerrepresentación; ya hasta tenemos los nuevos miembros de su gabinete presidencial.
Lo cierto es que nuestro proceso electoral aun no termina: pasaron las etapas de la precampaña, la campaña política, el día electoral, los procesos de cómputo, las revisiones distritales, la validación cuantitativa y cualitativa del Instituto Nacional Electoral; ahora faltan que las instancias jurídico electorales limpien el proceso y clarifiquen las impugnaciones y se definan distrito por distrito, en su caso y se establezcan las cantidades de representaciones para cada partido y el peso en el Congreso de la Unión. Esto se realizará en estos dos meses de julio y agosto. Hasta entonces será.
Y la definición del proceso electoral presidencial será, finalmente, en los meses de julio, agosto y septiembre y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dirá la última palabra, legalmente, y todo puede ser confirmado o todo puede cambiar.