El maltrato animal en Michoacán se incrementa alarmantemente, urgen medidas efectivas.
En el Día Internacional de los Animales, el 4 de octubre, activistas y organizaciones en Michoacán expresaron su apoyo a la formación de una fiscalía especial para tratar la crueldad y el maltrato animal, que ha aumentado un 40% en el último año, con un 99% de estos casos sin resolver.
Según AnimaNaturalis, México lidera en América Latina en términos de maltrato animal. Entre 2019 y 2021, se iniciaron 3,339 investigaciones por este crimen, pero solo se lograron 24 condenas.
Carlos Maya de la Asociación de Abogados Animalistas de México (AAM) destacó la necesidad urgente de establecer una Fiscalía Especializada en Michoacán, ya que la unidad existente, que forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y consta de solo nueve miembros, es insuficiente para cubrir la demanda en todo el estado.
“El problema surge que ante la imposibilidad de atender todo el territorio, se auxilian de los Ministerios Públicos Regionales, los cuales, no están capacitados en perspectiva de derecho animal, como es el caso de Maravatío, que los agentes sugirieron a la asociación protectora de animales que compraran al imputado que era un pequeño burrito, que había sido previamente asegurado por medio de una orden de un juez de control”, explicó Maya.
Ivonne Dávalos, activista independiente, basándose en datos de INEGI, mencionó que México es el tercer país mundial y el primero en América Latina en maltrato animal, con 60,000 animales asesinados anualmente por esta causa.
“En materia de maltrato no solamente hablamos de perros y gatos, se engloban todas las especies animales, aves que son comercializadas indebidamente por personas que las roban de sus hábitats naturales, monos de la selva, que son asesinados con extrema violencia, para quitarles a sus crías y venderlas, tigres que son utilizados como mascotas y terminan muriendo en el abandono, cuando ya no les alcanza el dinero para mantenerlos”, señaló Dávalos.
Para recordar el Día Mundial de los Animales, activistas y organizaciones formarán una valla humana contra la tauromaquia el próximo sábado 5 de octubre a las 12 del mediodía, en la avenida Francisco I. Madero frente a la catedral de Morelia, e invitan al público a unirse a esta protesta.