Morelia, Michoacán
Prácticamente todos los partidos políticos en Michoacán registraron hombres que supuestamente se identifican con el género femenino, aunque se dicen “candidatos”, van por la vida de sombrero y bigote y en la mayoría de los casos ni siquiera pertenecen a la comunidad diversa sexual, y han tenido múltiples formas de justificarlo. Movimiento Ciudadano (MC) no se queda atrás, aunque hay voces dentro del mismo partido que rechazan esta situación.
La iniciativa de esta especie de simulación, que ha sido avalado por los organismos y tribunales electorales, pareciera no provenir de los candidatos -que en ocasiones, de acuerdo con el activista Rodrigo Méndez, ni siquiera están enterados-, sino de los propios partidos políticos. Al menos así quedó en evidencia cuando Emiliano Calvo denunció a su propio partido.
El 23 de abril, Emiliano Calvo, candidato a la presidencia municipal de Quiroga, publicó un video en su página de Facebook a través del cual denunció que la dirigencia de MC le estaba pidiendo que firmara una carta en donde dijera que se identificaba como mujer, pues el IEM les había notificado que por paridad de género esa candidatura correspondía a una mujer, pero ya no daba tiempo para encontrar una candidata, pues ya la campaña estaba planeada y no sólo él, sino todos los hombres de su planilla, tendrían que autoadscribirse con el género femenino.
El candidato, quien pertenece a la comunidad LGBTIQ+, informó que dado que esta acción no se correspondía con sus valores y que le parecía un exceso, prefería quedarse sin la candidatura que mentir y saltarse la ley, pues quería enseñarle a sus hijos que si llegaba a la presidencia municipal sería “por la buena”.
“Postularme con una mentira sobre mi propia percepción como mujer podría generar molestia dentro de la comunidad LGBT […] Estos no son los valores que yo creo que debe representar Movimiento Ciudadano”.
No exculpó al IEM, pues señaló que se le notificó muy tarde, una semana antes de su arranque de campaña, que se tendría que haber registrado una mujer.
Al final, Emiliano Calvo conservó la candidatura, pero registrado como hombre, y no como acción afirmativa LGBT.
Lamentablemente, otros seis candidatos no pensaron como él, y no tuvieron reparo en firmar sus cartas de autoadscripción, quedando avalados por el IEM como candidatas a presidencias municipales. Son los siguientes.
Las candidatas de MC
Para presidenta municipal de Paracho va Roberto Carlos Querea, quien en su fanpage de Facebook se describe en términos femeninos, aunque su publicidad está en masculino.
Va por Purépero José Antonio Adame Saavedra, quien en su foto de perfil de su Facebook personal aparece con una mujer y un bebé, presumiblemente su familia y se identifica como hombre. Su partido se refiere a él en masculino, como “candidato”.
Por Zináparo, se registró Arturo Blanco Aguilera, quien también habla de sí mismo en masculino, a pesar de haber firmado una carta en donde asegura percibirse como mujer. En su fanpage, no hace ninguna alusión a la diversidad sexual.
José Luis Barbosa Hernández también dijo ser mujer, y aspira a la presidencia municipal de Tacámbaro. En su caso, la publicidad también se emitió en términos masculinos y así mismo se refiere a sí mismo en los videos que ha publicado en su perfil de Facebook, en donde no hace ninguna alusión a la diversidad sexual.
Francisco David Sandoval Moreno es la “candidata” a la presidencia municipal de Peribán, a quien una publicación en Facebook lo acusa de homofóbico. Como en los otros casos, su publicidad dice “candidato”.
Finalmente, por Villamar contiende Luis Noé Méndez Soria. Esta “mujer” se descibe como “padre de familia y esposo, arquitecto de profesión y enamorado de mi tierra Villamar”. Por supuesto, su publicidad está en masculino y tampoco alude en ningún momento a la población LGBTIQ+.
“Es una burla para las mujeres”
Jimena Berthely, quien pertenece al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, señaló que se trata de un fraude que afecta tanto a las mujeres como a la población LGBTIQ+:
“Solo hay hombres autoadscribiéndose como mujeres, pero no hay ninguna mujer que diga que es hombre; entonces, claramente es un fraude”, dijo a Primera Plana Mx.
La activista, quien es además candidata de MC a diputada local por el distrito 11, reprobó el actuar de su partido y de todos los demás y dijo que pidió un pronunciamiento por parte del Observatorio, pero éste nunca se dio.
“Señalaba esta omisión que hubo en todos los partidos políticos que pareciera que cada tres años se ve cómo generar un fraude a la ley electoral”, expresó.
Bertheley es delegada estatal de mujeres en su partido y considera que se trata de una burla para su trabajo y el de todas las mujeres que colaboraron con su agenda. Imagínate qué significa para mí que trabajé una agenda en colectivo en todo el estado para que firme alguien y diga que es mujer, es una burla para todo el trabajo de las mujeres”.
Mira esto: 👉
Conoce aquí 👉 a
Aquí 👉 las
Acá 👉
Y 👉 acá las del PRD.