Lanzaron un llamado al personal de juzgados y tribunales para armar un frente común contra la reforma al Poder Judicial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ante la propuesta de la reforma al Poder Judicial, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal se pronunció en contra y lanzó un llamado al personal de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito para armar un frente común.

Frente a la proposición planteada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y apoyada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, los juristas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han expresado su preocupación por la reforma y se han manifestado en contra de las “autoridades arbitrarias”.

En el comunicado manifestaron su desapruebo de la reforma debido a que la elección de los juzgadores a través del voto popular constituye “una amenaza a la autonomía e independencia de la institución, que son esenciales para que prevalezca la vida democrática de nuestro país”.

Así mimo, expusieron su desacuerdo ante la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y su reemplazo por un órgano de disciplina, argumentando que esto generaría “incertidumbre sobre la continuidad de las actuales prestaciones laborales de los más de 50 mil trabajadores”.  

Otro de los aspectos sobre los que se manifestaron en desacuerdo fue el que puedan ser expulsados de sus puestos ministros, magistrados y jueces con la elección de nuevos perfiles a través del voto popular.

Expusieron que el Poder Judicial de la Federación “es una de las instituciones con una exigencia tan alta, como aquellos problemas que tiene el deber de resolver; ello, a través de una red de personas capacitadas y comprometidas ampliamente con la impartición de justicia”.