Se informó que el ciudadano chino Zhi Dong Zhang, fue recapturado en Cuba, tras escaparse de su prisión domiciliaria en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, es señalado de ser líder de un grupo criminal transnacional dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero.
De acuerdo con el diario El País, se reportó que el delincuente de nacionalidad china, ingreso al país caribeño portando un pasaporte falso, tras fallidos intentos por entrar a Rusia.
En este momento Zhang se encuentra bajo la vigilancia de autoridades cubanas y una vez concluido un interrogatorio se espera que ocurra su entrega y la extradición a los Estados Unidos para enfrentar los cargo que se le imputan.
Se debe recordar que el conocido como el alias “Brother Yang”, “El Chino” y “Nelson Mandela” fue capturado en la Ciudad de México el mes de octubre del 2024, pero el 11 julio del 2025, logro fugarse de su arresto domiciliario, en que se encontraba por una medida cautelar dictada por un juez federal, dicha decisión judicial fue criticada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo tiene en la lista de objetivos prioritarios, en que es acusado de dirigir a partir del 2016, una red con base en ciudades como Atlanta y Los Ángeles, pero con operaciones en otras partes del mundo en America, Europa y Asia, su organización en colaboración con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, facilitaba el tráfico de fentanilo y cocaína hacia Unión Americana.
También te podría interesar: UNAM investiga detonación dentro de la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”
Además es acusado de lavado de dinero por la cantidad de 150 millones de dólares en ingresos por el trafico de sustancias ilícitas. En este sentido un tribunal federal en Georgia lo señaló de lavar 20 millones de dólares entre 2020 y 2021, en que ese dinero fue manejado por medio de una red que vincula a 150 empresas fachada y 170 cuentas bancarias de instituciones financieras como Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo.
Con informes de la DEA se expuso la estructura, tras la captura de Ruipeng Li, de uno de los operadores claves de Zhang. Esta red esta integrada por dos células: una mexicana de recibir ingresos de ventas de drogas y otra de procedencia china, de llevar a cabo el blanqueo por medio de transferencia desde los bancos y de empresas fantasma.
La dependencia estadounidense ha recabado evidencias de los movimientos del “Brother Yang” a través de seguimientos a casas de seguridad e intervenciones telefónicas. Cabe recordar que la fuga del criminal chino causo revuelo en los círculos de seguridad mexicanos, ante las tensiones en esta materia que existen con los Estados Unidos.
Fuente: Aristegui Noticias