Explorando las posibilidades de revertir la reforma judicial en México según la ministra presidente de la SCJN Norma Piña.
La reciente reforma judicial, promovida por el Gobierno, ha sido aprobada tanto en el Congreso como en las legislaturas estatales, lo que parece indicar que es definitiva desde una perspectiva legal.
No obstante, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ha sugerido que todavía hay maneras de revertir la reforma judicial.
En un evento con estudiantes de varias instituciones, al ser cuestionada por un estudiante sobre si la reforma podría ser revertida, la magistrada respondió:
“Miren, les voy a ser sincera: yo no puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio, estaría impedida para resolver esos temas”
Añadió, “Mas en esta situación, que es muy probable, como la mayoría sabe, que llegue… que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia”.
Piña también comentó: “Ha habido una discusión sobre el contenido sustancial de la norma constitucional, sobre si puede ser revisada a través de estos mecanismos de control constitucional o sólo los procesos legislativos, pero no me puedo pronunciar”.
Además, explicó que cada ministro del pleno decidirá individualmente si se postula en la próxima elección de jueces para la Suprema Corte, que ahora se compondrá de 9 jueces en lugar de los 11 habituales.
“Si la reforma se implementa como está prevista, los ministros primero decidirán si se postulan para la próxima elección. Aquellos que no estén de acuerdo tienen un transitorio que establece que, si no se van a postular, deben renunciar antes del cierre de la convocatoria y continuar trabajando para preparar las elecciones, si desean recibir un haber de retiro”, detalló la titular del Consejo de la Judicatura Federal.
Finalmente, la ministra Piña reflexionó sobre el futuro de la Corte: “Dependerá de las personas que sean elegidas. Hemos avanzado mucho, hemos tomado mucha conciencia y ese péndulo que llegue hasta el otro lado, híjole, por las generaciones, por ustedes y por las que vienen”, y advirtió que lo peor sería una regresión en materia de derechos humanos.