Morelia, Michoacán

Michoacán se consolidó como el primer estado en contar con su reforma local al Poder Judicial, toda vez que ya se hizo la declaratoria de validez en el Congreso del Estado, lo que dará pie a que se pueda iniciar con las reformas secundarias.

Todavía hay procesos judiciales en marcha que buscan que se invalide esta reforma; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, consideró que quedarán sin efectos, pues el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue validar la reforma federal.

“Desde el pronunciamiento que tuvo la SCJN el martes pasado, con ello en mi concepto queda ya sin materia la mayoría de estos juicios de amparo, porque deja firme la reforma a la Constitución federal de la República”, declaró.

La mayoría de estos recursos ordenaban suspender las reformas estatales en tanto se resolvieran estos amparos, pero dado que el criterio fue validar la reforma, es que el exmagistrado considera que no habrá mayor problema legal; sin embargo, otras de las inconformidades con la reforma en Michoacán tienen que ver con que ésta no se apega del todo a la reforma federal, pues elimina la insaculación al momento de elegir a los candidatos que contenderán.

Para Magaña de la Mora, esto implica una mejora con respecto a la reforma federal, por lo que si bien la supremacía constitucional implica no hacer modificaciones en las homologaciones de las reformas constitucionales, sí pueden mejorarse:

“Hay cuestiones que pueden llevarse a cabo mientras no se contravenga, puede mejorarse en algunas temáticas. Siempre las leyes que se hagan en beneficio del ciudadano en estos temas no podremos hablar de una inconstitucionalidad. Siempre que haya una ley que favorezca, no podemos decir que vaya en contra”, argumentó.

En cuanto a las reformas a leyes secundarias, el exmagistrado apuntó que deberán hacerse de manera simultánea con el análisis del presupuesto para el 2025, tanto para poder implementarlas adecuadamente, como por los tiempos legales que se dan.

“La ruta deberá de seguir todos los procedimientos legales que están en los juzgados sin que estos tengan que sufrir una demora. Deben cumplirse los principios de protitud de impartición de justicia”, agregó.

De manera particular, sobre la reforma que se hará a la Ley Orgánica del Poder Judicial, desde su óptica como alguien que trabajó muchos años como magistrado, consideró que se debe mantener la carrera judicial, de manera de que quienes compitan por un cargo hayan pasado por esta capacitación:

“Si a partir de ahí quienes lleguen a participar en alguna votación son personas que han pertenecido preferentemente en la carrera judicial, esto seria muy positivo”, opinó Magaña de la Mora

En cuanto al gasto que representará cumplir con las obligaciones con trabajadores que opten por el retiro voluntario, expuso que todavía no se tiene la estimación de a cuánto asecenderá, pero consideró que si es necesaria una ampliación presupuestal para ello, deberá hacerse.