A dos meses de que padre e hijo votaran a favor.
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de Acción Nacional (PAN) anunció este 14 de noviembre la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
La decisión, tomada por unanimidad, responde a su respaldo a la reciente Reforma Judicial, impulsada por Morena y sus aliados en el Senado, lo que fue considerado como una traición dentro del partido.
La presidenta de la Comisión, Marisol Vargas Bárcena, explicó en un comunicado que la decisión se adoptó tras un “análisis cuidadoso de las circunstancias” y en apego a los principios y normas del PAN.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, declaró Vargas Bárcena.
El pasado septiembre, el bloque conformado por Morena, PT y PVEM logró obtener la mayoría calificada en el Senado para aprobar la Reforma Judicial, gracias a los votos clave de varios legisladores, incluido Miguel Ángel Yunes Márquez.
El día de la votación, Yunes Márquez solicitó una ausencia temporal, permitiendo que su padre, Yunes Linares, tomara su lugar en el Senado. Sin embargo, horas después, Yunes Márquez reapareció para retomar su escaño y emitió su voto a favor de la reforma.
El apoyo de los Yunes a esta reforma fue interpretado dentro del PAN como una fractura en la postura unificada del partido, que se había mostrado crítico a los cambios en el Poder Judicial promovidos por Morena. Desde ese momento, ambos políticos fueron señalados como «traidores» por diversos sectores dentro de Acción Nacional, y la presión por su expulsión se intensificó.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS