Este incidente refleja una creciente en demandas de las madres buscadoras, que señalan la importancia de abordar estos temas con acciones efectivas para resolver la problemática de las desapariciones en México

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En medio de las recientes protestas protagonizadas por madres buscadoras (como la activista Ceci Flores) la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición Seguimos Haciendo Historia, hizo un llamado a enfocarse en la presentación de propuestas en lugar de críticas.

Durante una conferencia de prensa este martes, Sheinbaum destacó la importancia de abordar las causas subyacentes de la problemática, proponiendo medidas como la reducción del delito de desaparición y la atención a las víctimas, siguiendo el modelo implementado en la Ciudad de México durante su gestión como jefa de Gobierno.

Sheinbaum, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de avanzar hacia el diálogo y la solución de problemas, manteniendo una línea similar al discurso oficial de su partido.

"Sobre las madres buscadoras, es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender las víctimas, esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México", señaló la ex jefa de gobierno.

Esta declaración surge debido a los intentos de Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, por reunirse con el presidente AMLO en dos ocasiones sin éxito. Flores buscaba entregar una "pala" al mandatario como símbolo de la responsabilidad del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas y  para que las autoridades a todos los niveles brinden apoyo para agilizar las labores de búsqueda en diversas partes del país.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha expresado su respaldo a Ceci Flores ante las negativas de López Obrador para reunirse con ella.

En este contexto, el Gobierno federal recientemente actualizó la cifra de desapariciones hasta el 15 de marzo, llegando a 99,729 casos. La mayoría de las ausencias son voluntarias, según la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Solo un 4% está relacionado con delitos.