El candidato del PVEM, PT y Morena a la diputación federal lleva la ampliación de los programas sociales en su agenda

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Por la continuación de los programas sociales, impulsados por la actual administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por la ejecución de acciones novedosas en este sentido, apuesta Ernesto Núñez Aguilar, candidato a diputado federal por el Distrito 08 Morelia, abanderado por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Beca universal infantil, programas en beneficio de personas con discapacidad y priorizar el medioambiente, son, entre otras, las destacadas propuestas con las que Núñez Aguilar busca convencer al electorado moreliano para ocupar una curul en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Responsable, chambeador, con vocación de servicio, sensible, empático, productivo, que no es gente de mentiras, cuando hace compromisos los cumple, así se define Neto Núñez.

El representante del Partido Verde Ecologista (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT) confía en el triunfo en la próxima jornada electoral del 2 de junio, pues evalúa que durante su campaña proselitista “ocho de cada 10 personas nos dicen estar con nosotros y apoyarnos en este movimiento que es el segundo piso de la cuarta transformación”.

En este periodo de convencimiento del voto a su favor, Ernesto Núñez concluye que las personas tienen entusiasmo para que continúen los programas sociales que han cambiado la vida de muchos; “además de esto, que es lo más importante, respaldar el Programa de la Nación de la doctora Claudia, también tenemos planteamientos propios, estamos muy contentos”.

Ahorita que tocas el tema de los programas sociales, de hecho, también es la bandera de la oposición, ¿qué propuestas tienes para ofrecer?

“Primero, insisto, respaldar el Plan de Nación de la doctora Claudia Sheinbaum, donde se ha planteado que continúen los programas y uno nuevo que a mí me emociona mucho: la beca universal para todos los niños de este país que están en escuelas públicas desde el kinder hasta la preparatoria. Actualmente en prepa ya están (las becas) y se van a duplicar de medio millón a un millón”.

Este programa lo considera formidable, ya que le ha tocado que cuando visita domicilios se ha encontrado donde una madre con 4 o 5 hijos le expresa que tienen que trabajar cuatro miembros de la familia para que pueda estudiar el mayor. “Eso es muy lamentable, todas las niñas y niños de este país deben tener derecho a la escuela”, recalca el candidato.

“Además del Proyecto de Nación, hay que respaldar los programas que ya existen. En esta coalición sí se hace con convicción, no por conveniencia (en referencia a la oposición); no nada más porque hoy ven que ha sido rentable y dicen ‘nosotros también’. Ellos han estado manifestándose en contra, como piensa Fox y así piensan ellos, nosotros lo hacemos con convicción”, enfatiza.

Ernesto Núñez sostiene que a las personas con discapacidad nunca se les había volteado a ver. “Hoy esta beca les ha cambiado la vida y aun así tenemos que seguir trabajando para este sector, por eso propone que una empresa que tenga más de 100 empleados contrate por lo menos el 2% de trabajadores con capacidades diferentes.

“Tenemos que buscar que haya espacios para personas con discapacidad. De los temas más tristes que nos hemos encontrado en campaña, por ejemplo, alguna mamá que tiene 85 años y dice: ‘Ernesto, mi hijo tiene síndrome de Down, no se vale por sí solo, no me puedo morir tranquila, ¿qué va a pasar con mi hijo?’”.

“Como ese, hay muchos casos”, dice. Por eso, el Estado debe tener estancias para poder atender a personas con discapacidad en las ciudades más grandes donde hay más de 80 mil habitantes. Tiene que haber más escuelas para personas con discapacidad, tiene que haber transporte público para este sector de la población, porque a veces ni taxis ni Uber los quieren subir cuando los ven en la silla de ruedas.

Quien busca el puesto de elección popular a diputado federal también contempla como prioridad, que es la de la coalición y sobre todo el lema del Verde Ecologista, es el medioambiente, donde se deben tomar muchas acciones, “tiene que ser un tema ya transversal”.

¿Cómo son los mecanismos de las becas infantiles?

“Son temas que tenemos que revisar. Para eso se tienen que hacer estudios de qué tanto es factible, cómo tiene que hacerse el diseño, los temas presupuestales, que es lo más importante. Pero lo interesante es que Claudia Sheinbaum ya lo demostró, lo hizo en la Ciudad de México, evitando corrupción y cobrando impuestos a los que tienen que pagar, que es un tema que ya es muy público; antes se exceptuaban los impuestos a los que más generan riqueza en este país, ni siquiera es cobrarles más, solo lo que les toca, y con eso pueden sostenerse este tipo de programas”.

¿Dónde va a ser tu cierre de campaña?

“Vamos a tener dos en el Distrito 08 federal, abarcando el 16 local: el lunes, a las 5 de la tarde en Villas del Pedregal con el amigo Torres Piña y Juan Carlos Barragán, que es el candidato en lo local; está invitado el candidato al Senado, Raúl Morón. Y en el Distrito 10 local, el martes, a las 5:30, en la colonia Solidaridad, con Marco Polo y también con Torres Piña”.

Finalmente, ¿qué le pides al electorado moreliano?

“Pedirles que nos ayuden a votar por Neto Núñez, soy una gente responsable, cuando he sido diputado federal fui el octavo en productividad, que eso no es un dato menor, es un dato importante; es decir, no soy de los legisladores que van a levantar la mano, a dormirse, a placearse. Soy gente también con vocación de servicio, nos gusta regresar a las colonias y, además, nos gusta ayudar a las personas; hay esa sensibilidad, esa empatía”.