Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar celebró la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, enviada por el Ejecutivo federal, en materia de industrias estratégicas del estado mexicano.
Detalló que, a través de la modificación a la figura de Empresas Productivas del Estado por Empresas Públicas del Estado, las leyes en la materia determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica que sean distintas a las del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública estatal.
“Esta modificación conlleva varios beneficios, de entrada, preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y proveerá al pueblo de electricidad al menor precio posible. Además es un paso hacia el fortalecimiento del derecho a la información de las y los mexicanos al establecer que el servicio de internet que provea el Estado será una área estratégica exclusiva del mismo”, señaló el legislador.
Núñez Aguilar resaltó que, antes de la reforma energética de 2013, la participación de la CFE en la generación de electricidad era del 63% y de los privados de 37%. Con la reforma de 2013 se impulsó la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad y se limitó a la CFE, a tal grado que, para 2021, el porcentaje de participación fue de 38% para la CFE y 62% para los particulares, es decir, casi se invirtió el porcentaje de participación en menos de 10 años.
Ahora, con la iniciativa presentada por el Ejecutivo se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica, distintas a la de transmisión y distribución, y en ningún caso tendrá prevalencia sobre el Estado Mexicano.
El legislador michoacano resaltó que esta nueva disposición establece que la planeación y control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivos preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, a fin de garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública que se establezca.