Ernestina Godoy Ramos asumiría la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, según fuentes cercanas al gobierno.
Ciudad de México.- Ernestina Godoy Ramos, asumiría la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de Alejandro Gertz Manero, quien ya habría enviado una comunicación al Senado con su renuncia.
De acuerdo con los periodistas, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, Ernestina Godoy será la principal propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para el cargo de Fiscal General de la República.
El nombre de Ernestina Godoy para sustituir a Gertz Manero, empezó a sonar desde la tarde de este miércoles, cuando se filtró en medios de comunicación a nivel nacional, la renuncia del fiscal, quien, tiene varias semanas sin salir a conferencias con el Gabinete de Seguridad Nacional.
Sheinbaum haría el anuncio este viernes
En su conferencia de prensa matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que recibió una carta del Senado, que, se especula, podría ser la renuncia de Gertz Manero y la lista de 10 aspirantes para asumir el cargo. Sobre el contenido de la comunicación, la mandataria mexicana se limitó a señalar: “La estoy analizando y mañana les informaremos”.
Tal declaración, deja entrever que será este viernes cuando anuncie la terna que enviará al Senado, donde destaca el nombre de Ernestina Godoy Ramos, quien ha sido cercana a Sheinbaum en la vida política.
Y es que se debe recordar que Godoy Ramos ha ocupado puestos estratégicos durante las gestiones de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, fungió justamente como Fiscal General y actualmente, se desempeña como consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Proceso de renovación del titular de la FGR
El cargo de fiscal general de la República, es por un periodo de nueve años. Alejandro Gertz Manero, rindió protesta como tal en enero de 2019, por lo que su periodo debería extenderse hasta los primeros meses de 2028.
Una vez entregada su carta de renuncia al cargo, el Senado de la República debe integrar una lista de 10 nombres que propondrá a la presidenta de México, para que a su vez, la mandataria federal considere una terna, misma que regresará al pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para que ahí, se elija a un apersona y se le tome protesta.
