La víctima tenía 55 años de edad y vestía ropa deportiva negra de la marca Adidas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Una vez que se ha identificado al hombre asesinado a balazos esta mañana en un gimnasio de Santa María de Guido, otro dato ha salido a la luz: se trata de un productor mezcalero.
El interfecto respondía al nombre de Marco Antonio C., de 55 años de edad, quien sufrió varios impactos de proyectil de arma de fuego tras ser atacado a balazos al interior del estacionamiento del gimnasio Golden Silver, ubicado en la colonia Santa María de Guido, al sur de Morelia, informaron autoridades policiales.
El inmueble donde ocurrió el homicidio se localiza en la avenida Villas del Monte y en las inmediaciones de la avenida Juan Pablo II. Según datos extraoficiales, el asesino vestía de negro, usaba casco negro y escapó en una motocicleta negra.
Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión. La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargó de las averiguaciones respectivas y trasladó el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor.
Gremio amenazado
Cabe recordar que el gremio mezcalero de Michoacán tenía programada una manifestación el martes 27 de mayo, tras el asesinato de dos de sus integrantes en menos de una semana.
La protesta era para exigir justicia para los productores Sergio Rangel Vieyra y Daniel Rodríguez Montoya, así como seguridad para todos los trabajadores del sector y los ciudadanos michoacanos. Al final, debido al clima de manifestaciones y bloqueos que la ciudad estaba sufriendo por parte de distintos sindicatos, los mezcaleros decidieron suspender la protesta.
Don Sergio Rangel, de 56 años de edad, fue víctima de un ataque armado el pasado jueves 22 de mayo, cuando se trasladaba en una camioneta junto con una mujer de la tercera edad, quien resultó gravemente herida, desde San Miguel del Monte hacia Piedras de Lumbre, en los límites de Morelia con Tzitzio.
Un día después, el viernes 23 de mayo, se reportó el asesinato de otro productor, Daniel Rodríguez Montoya, en la región de Queréndaro.
Estos hechos violentos han generado indignación entre mezcaleros, quienes difundieron una carta abierta en la que expresan su hartazgo: “Es indignante para el gremio que personas honorables y de trabajo resulten víctimas de la falta de seguridad”.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla fue cuestionado sobre las denuncias del gremio, que también ha manifestado ser objeto de extorsiones. El mandatario afirmó que el caso está siendo atendido.
“Se está atendiendo el tema, como cualquier sector productivo, estamos atentos a esa situación. La Fiscalía General de Justicia del Estado está tomando cartas en el asunto y está haciéndose todo para dar con los responsables y también atendiendo todas estas denuncias que ellos están expresando en su sector”, aseguró.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, condenó los asesinatos de productores de mezcal de Morelia a manos de un grupo criminal, el cual, dijo, "amenaza, extorsiona y les arrebata la vida si no pagan, como sucedió recientemente con el maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra".
EL líder del tricolor condenó “lo que está pasando con el gremio mezcalero, que son víctimas de una espiral de acoso por parte de grupos criminales, van dos maestros mezcaleros asesinados en menos de una semana”, dijo.
Por otro lado, el 27 de mayo pasado, Ulises Bedolla Alcaraz, presidente de la Unión de Mezcaleros en Michoacán, denunció públicamente las extorsiones sistemáticas que enfrentan los productores de mezcal en distintas regiones del estado,.
Ulises Bedolla explicó que, aunque no cuentan con cifras oficiales, varios productores han abandonado sus actividades en zonas como Cotija, debido a amenazas o presiones directas.