Morelia, Michoacán

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), felicitó al pueblo de México por su decidida participación en las recientes elecciones, a pesar de la violencia criminal que interfirió en los procesos locales y pidió a ganadores, gobernar para todos sin distingos partidistas.

La Iglesia Católica externó su felicitación a Claudia Sheibaum, por convertirse en la primera mujer presidenta de México, “oramos porque busque siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero. Esperamos sinceramente que privilegie el diálogo con todos”.

En comunicado de prensa, la CEM expresó su felicitación a las y los mexicanos por ejercer sus derechos civiles y políticos y salir a votar copiosamente en aras de fortalecer la democracia y elegir, por mayoría de votos, a quienes ocuparán los miles de cargos públicos que estaban en disputa. Esto, a pesar de los obstáculos y problemas presentados durante los comicios, especialmente por la violencia criminal y la interferencia en la legalidad de las autoridades.”

Asimismo, extendieron una felicitación a Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas, convirtiéndola en la virtual presidenta electa de México. Enfatizaron el privilegio de que sea la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país.

La CEM, también hizo un llamado a que el estado de derecho se viva plenamente y que la democracia permita una transición política sin violencia.

Subrayaron la importancia del desarrollo y la justicia para toda la nación, esperando que se privilegie el diálogo y se inicie un periodo de reconciliación social en todo el país.

Finalmente, recordaron a los ganadores de esta contienda electoral que, al asumir sus cargos públicos, deberán gobernar para todos los mexicanos, sin distinción de si estos votaron o no por ellos.

Con esta jornada electoral, señala el documento emitido y firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado, Rogelio Cabrera López; por Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general del CEM,  “el pueblo mexicano ha dado un testimonio admirable de participación y madurez democrática”.