Ciudad de México

Informaciones de prensa indican que México envió unos 400,000 barriles de crudo hacia Cuba para ayudar a aliviar la crisis energética que vive ese país desde la pasada semana.

El buque Vilma, de bandera cubana, partió con el crudo este lunes 28 de octubre del puerto mexicano Pajaritos, en Veracruz, y se espera llegue a Cuba a finales de esta misma semana.

En días pasados, Cuba mantuvo las escuelas cerradas y los trabajadores no esenciales fueron enviados a casa, debido al colapso de su red eléctrica y al paso de un huracán por las provincias del oriente de la Isla.

México ha estado suministrando petróleo y combustibles a Cuba desde el año pasado, para complementar los volúmenes enviados por Venezuela, el principal proveedor de petróleo de Cuba.

De enero a septiembre, nuestro país suministró a Cuba unos 20,000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que llegaron principalmente al puerto de Cienfuegos.

Actualmente, en Cuba el pueblo sufre numerosos apagones de hasta 12 horas diarias y una severa escases de alimentos y medicinas que el gobierno atribuye al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene contra esa nación.

Con información de Reuters