Tras competir en la Olimpiada de Física en Irán, relata que el reconocimiento estatal lo motiva para nuevos retos
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
“Con este premio vi que todo el trabajo y proyectos que había hecho al fin habían tenido un peso y una relevancia, fue como la culminación de un gran proyecto y eso me motiva a seguir haciendo más”, destacó Jonathan Adrián Leco Ramos, joven de 18 años originario de Cherán, quien recientemente ganó el Premio Michoacano de la Juventud 2024 en la categoría del Mérito Académico por su trayectoria en distintas olimpiadas de Física.
El pasado 17 de octubre las autoridades estatales reconocieron con galardones y menciones honoríficas a las y los jóvenes que se destacaron por su labor y esfuerzo en distintas áreas, como la inclusión a la discapacidad, la defensa de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, el cuidado del medioambiente y al mérito académico.
En esta última vertiente, Jonathan Adrián fue el ganador de la categoría y en entrevista para La Voz de Michoacán indicó que es de gran satisfacción que las autoridades reconozcan el esfuerzo de la juventud, ya que sirve como una motivación tanto para los ganadores como para el resto de los jóvenes.
En su caso, comentó que tras ver la convocatoria no se postuló al instante, pues en ese momento tenía en puerta la Olimpiada Internacional de Física en Isfahán, Irán, por lo que quería esperar para ver si los resultados que obtuviera podrían darle un poco más de peso para ser acreedor al premio.
En este tenor, indicó que para él este reconocimiento funge como la culminación de su participación en dicha olimpiada en la cual representó a México junto a otros 4 estudiantes originarios de Sinaloa, Ciudad de México y del Estado de México.
No obstante, resaltó que este logro no sólo es suyo: “si bien el premio fue la culminación de todo el esfuerzo, había un trabajo muy grande detrás con mi familia porque me estuvieron apoyando con todo, me traían a los entrenamientos y también me apoyaron con su tiempo”.
Representado a todo un país
Respecto a la Olimpiada Internacional de Física, cabe resaltar que desde hace 18 años no había ningún michoacano que representara al país en este tipo de contienda, pero gracias al esfuerzo, dedicación y horas de estudio de Jonathan, además del respaldo de algunas empresas patrocinadoras, tuvo la oportunidad de acudir a este evento en un país del Medio Oriente.
Comentó que, para llegar a Isfahán fue toda una travesía, principalmente por las horas de viaje que se sumaban cada vez que tenían que hacer una escala entre los países, ya que de México volaron 16 horas a Turquía y de ahí emprendieron otro viaje a Teherán, la capital de Irán, para después ir por carretera hasta Isfahán, donde se darían cita en una de las competencias más prestigiosas de física.
En este sentido, indicó que “lo más bonito sin duda fue la competencia en sí, ir a la Olimpiada Internacional de Física, el simple hecho de estar ahí y de representar a México creo que fue lo más bonito que pudo haberme pasado (…)”.
Agregó que prácticamente tuvo la oportunidad de conocer otro mundo, en el que se reunieron competidores de 45 naciones diferentes que se destacaban por su habilidad en Física, aspecto que considera que fue enriquecedor en su formación ya que en este tipo de eventos el compañerismo que se genera rebasa las barreras culturales y lingüísticas.
Respecto al desempeño del equipo, externó que cumplieron con las expectativas que se llevaban, ya que dos de los integrantes obtuvieron menciones honoríficas, otro miembro del equipo obtuvo la medalla de bronce y los puntajes que se lograron fueron los óptimos con relación a la preparación que tuvieron desde meses atrás. Sin embargo, reconoció que un aspecto en el que se podría mejorar es en la parte experimental.
En otra vertiente, esta casa editorial interrogó al olímpico sobre sus próximos proyectos. Jonathan Adrián Leco mencionó que recientemente ingresó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas por lo que está centrado en sus estudios universitarios, pero no descarta en algún momento la posibilidad de realizar proyectos de investigación, ya sea en el área de relatividad general, física cuántica o incluso la parte de fluidos.
Para finalizar indicó que tras distintos años preparándose considera que “todo ha valido la pena, sobre todo en el momento en el que llegas a una competencia o cuando ya estás ahí ves la culminación de todo este trabajo, eso me motiva”, puntualizó el joven originario de Cherán.