La Cultura es el bien más importante que tiene el ser humano para presumir en sociedad
Rita Gironès colaboradora de La Voz de Michoacán
Organizar y llevar a buen puerto el propósito cultural. Apoyar en la creación de un marco público de regulación, gestión y fomento de las actividades culturales y el desarrollo de políticas necesarias en este sentido: permitir(nos) entender el futuro de la Cultura. Un viaje por distintos relieves: escarpados o llanos: el fin es un paisaje esencial de todos y para todos. Pero el éxito de la evolución cultural no podría interpretarse de forma aislada al conjunto de los cambios sociales, económicos y políticos que afectan a un lugar. Humberto Urquiza confiesa que llegó a la cuestión cultural de manera azarosa e impensada, pero su formación en Derecho fue un magnífico preludio para difundir “el bien más importante que tiene el ser humano”. Tiempo después, formaría parte de una grandiosa labor, el paso de la quimera a la realidad: institucionalizar la Cultura en Michoacán.
¿Qué quería ser de niño?
Quería ser profesionista, era lo más normal en un pueblo pequeño como es el que nací. Aunque no estaba muy promovida la Educación Superior, sí era una aspiración lograr salir del pueblo para estudiar. Y me llamaba mucho la atención el trabajo que hacía mi abuelo. Lo veía atendiendo asuntos de carácter jurídico, trámites, y decidí seguir sus pasos.
¿Qué quiere ser ahora?
Me gustaría que lo poco o mucho que haya aprendido y tenga de experiencia -del conocimiento del manejo de la cuestión cultural, del propio derecho, del trato con la gente-, ponerlo en práctica, volverlo útil y al servicio de las personas.
Principal rasgo de su carácter.
Me considero y me consideran serio.
¿Cómo relaciona el arte con la vida?
El arte es una necesidad primaria. La cultura concentra el conocimiento y la creatividad desde sus orígenes, de una raza, de un pueblo, de una comunidad. Y eso las vuelve no sólo importantes, sino parte de su realidad. Parte de una realidad que no conocía, pero que se integra a través de una expresión de carácter cultural.
¿De qué nos sirve el arte en un mundo como el de hoy?
Tiene una grandiosa utilidad, incluso desde el punto de vista de formación política, de formación ideológica, profesional, laboral, porque el conjunto de conocimientos, la misma actividad cultural que es algo natural, innato, del ser humano, no sólo le permite crear objetos, pinturas, etcétera, sino le permite distribuir ese conocimiento a gente que no lo conoce: a través de una pintura, una canción, una danza, una vestimenta, una tradición.
¿Qué importancia da a las palabras? ¿Y al silencio?
Las palabras, cuando son dichas con verdad -y entre más breve mejor-, cuando encajan con una parte de la realidad, son más útiles que el silencio. Pero el silencio tiene un valor incalculable, en tanto que nos permite conservar a la persona y su aporte a la comunidad.
Además de su papel poético, ¿contiene el arte un papel político?
Efectivamente, hay implícito un papel político, pero desde siempre ha habido una separación entre lo cultural y lo político, no se llevaban, parecían contrarios. Sin embargo, forman parte de una misma realidad social y la realidad intelectual que comparten las personas.
¿Cocina normalmente?
¡Sí, me gusta mucho cocinar!
¿Qué le gusta hacer en tus ratos libres?
Leer, es lo primero que hago todos los días, leo 5 diarios. Reviso todas las secciones de mi interés. Y el deporte, soy un fanático de los deportes en general, particularmente del fútbol, del tenis y del béisbol.
¿Qué cualidad admira en las personas? ¿Y algo que deteste?
Admiro la sinceridad. En cambio, cuando notoriamente es perceptible que hay un doblez en la interpretación ideológica, política, social o cultural… Eso no favorece, distorsiona, afecta y daña a las expresiones realmente naturales y eso es lo que más me molesta.
Si pudiera sentarse con un personaje histórico, ¿quién sería y de qué platicarían?
Platicaría de los dos ámbitos, político y cultural, sin duda con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. No solamente lo entiende, él lo impulsó en Michoacán y tuve la fortuna de ser su colaborador en ese campo.
¿Qué es para usted la Cultura?
La cultura es sobre todo el conjunto creativo del ser humano. Nadie más lo puede hacer mas que el ser humano. Es él quien tiene la capacidad creativa y con su sensibilidad puede crear pintura, música, danza, escritura, lo que quiera, hasta lo que no se imagina. El bien más importante que tiene el ser humano y que puede presumir una sociedad, una comunidad. ¿Y por qué? Sencillamente porque la viven, la sienten, la conocen y están orgullosos de ella.