Actualmente, Celeste expone en el Macaz su obra “Lo que habitamos, lo que nos habita”, un compendio de pintura, dibujo, intervención en muro y textil

Rita Gironès colaboradora de La Voz de Michoacán

Identifica de manera clara dos espacios creativos. El primero, en la soledad de su casa, cosmos creativo donde tiene todo el material necesario para su práctica artística: pliegos de papel y acuarelas, principalmente. El segundo, las instalaciones de Alternativa Gráfica donde ha construido, en compañía y desde hace 13 años, un abanico de posibilidades para artistas, instituciones culturales y museos, resolviendo a través de procesos gráficos o de impresión un trabajo en conjunto. Se trata de un camino al servicio del ámbito cultural: encuadernación para proyectos artísticos, fotografía, diseño, armado de libros, etc., incluso acompañamiento a los mismos artistas que traen ideas particulares y no encuentran forma de aterrizaje. Actualmente, Celeste expone en el Macaz (Museo de Arte Contemporáneo, Acueducto, 18) su obra “Lo que habitamos, lo que nos habita”, un compendio de pintura, dibujo, intervención en muro y textil (quitapesares). Manifiesto de constancia y re-conexión creativa.

¿Qué querías ser de niña?

Siempre quise ser pintora, parece que lo tenía muy claro. Me gustaba mucho dibujar y yo decía: ¡de grande voy a ser pintora! Saliendo de la prepa entré a Bellas Artes y bueno, no para incursionar en la pintura, sino en el área de la gráfica...

¿Qué quieres ser ahora?

Estoy conforme en el camino en el que estoy: el mundo del arte, de la ilustración, y también muy vinculada a procesos de diseño editorial, encuadernación artística, procesos muy creativos que a la vez me han permitido solventarme económicamente. Creo que el sueño de aquella niña se va cumpliendo. Quisiera poder dedicar más tiempo a mi actividad creativa, eso sí, la pintura y la gráfica, pero por lo pronto la estoy equilibrando con una salida algo más comercial.

Encuadernación, ilustración, editorial… ¿dónde te sientes más tú?

Definitivamente en los procesos que tienen que ver con el dibujo, con la ilustración. Para mí el dibujo es un espacio muy mío, mi lugar favorito. Me da la oportunidad de tener un acercamiento constante conmigo misma.

¿A qué dibujantes admiras?

Siempre me gustaron mucho los dibujos de Egon Schiele y Gustav Klimt. Ellos me fueron inspirando mucho. Ya en la facultad me gustó muchísimo el trabajo de José Luis Cuevas. Y recientemente, me fascina el trabajo de Mariana Motoko, me encanta la manera que sintetiza las formas y trasmite las ideas.

¿En qué punto convergen el arte visual con la vida? ¿Y qué se deriva de esa intersección?

Yo creo que para quienes nos dedicamos a esto y hemos tenido el privilegio de desarrollar esta parte creativa, están totalmente relacionadas. No se despegan la una de la otra. Estamos viviendo y estamos generando reflexiones que vamos a poder sacar a través del dibujo, que vamos a poder volver a pensar a través del dibujo y exponerlo también a través de él. El hecho de estar dibujando nos permite pensar en esos sucesos y acontecimientos, estar viviendo nuestra vida a través del ejercicio creativo. Es cierto que no debemos tampoco romantizarlo, a veces puede ser complicado, muy duro, estarte confrontando a diario con realidades complejas (tanto a nivel personal como global), pero es una experiencia que todos debiéramos poder tener: encontrar el tiempo para explorar la realidad desde una óptica creativa.

¿Cuánto valor le das a la palabra y cuánto a una imagen?

Como me muevo más en el terreno de las artes tradicionales, creo que sigo priorizando mucho la imagen por sobre la palabra. Sin embargo, son recursos complementarios y necesarios porque muchas veces hace falta poner por escrito lo que estamos pensando o sintiendo. Al final, palabra, imagen, música,… todo es lenguaje.

¿Cocinas normalmente? ¿Tienes buena sazón?

No cocino tanto, no es de mis actividades predilectas, pero lo tengo que hacer para sobrevivir. (Risas) Estoy acostumbrada a comer de manera muy simple, he sido vegetariana toda mi vida y soy muy práctica en la parte de la cocina.

Si pudieras sentarte a platicar con alguien que admiras, ¿a quién elegirías?

La verdad es que yo pensaría en alguna persona cercana. Me gustaría mucho poderme sentar con mi abuelo materno y que pudiera saber lo que soy ahora.

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.

Me llevaría lápiz y un block, ¿cuenta como una? (Risas). Quizás algo para hacer fuego porque no me siento muy capaz de hacerlo con los palitos, ¡mejor unos cerillos en lo que aprendo! Y me llevaría también una navaja multiusos…

¿Qué música escuchas cuando estás inmersa en tus creaciones?

Generalmente, suelo escuchar un poquito de todo, aunque sigo acudiendo a la música con la que crecí: rock de los 80´s y 90´s sobretodo. Algo de música en español, también canción de protesta… Y voy dejando que la playlist me vaya recomendado cosas nuevas.

Principal rasgo de tu carácter.

La gente me percibe como muy amable y sumamente organizada. A mí me gustaría tener el potencial de llegar a ser una persona bondadosa para con los demás.

¿Pensaste alguna vez en tirar la toalla y dedicarte a otra cosa?

Creo que la vida me cerró las puertas que me tenía que cerrar. Por fortuna, nunca dejé de dibujar y de estar involucrada en proyectos de pintura, así que decidí no trabajar en otras cosas a medio tiempo. Me siento afortunada, es un camino muy difícil, pero me ha ayudado a no ver otra opción en mi vida. ¡No veo un camino diferente que no sea entregar mi vida al arte! He resistido momentos tan duros y jamás he pensado en desistir. Y la mejor opción es continuar.

¿Qué cualidad admiras en las personas y cuál detestas?

Siempre admiro en los demás la posibilidad de desarrollar nuevos talentos. Y me gustan las personas empáticas. En cambio, con las personas poco tolerantes o cero empáticas no hago click.

¿Qué es para ti la Cultura?

La Cultura es la riqueza que va derivando de toda interacción humana y que no está centrada únicamente en cubrir necesidades básicas, sino esa “otra” parte, esa emocional y de conexión profunda.


Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.
facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones