El programa pretende que las familias de los migrantes o los propios migrantes tengan mejores condiciones en sus localidades al potenciar distintos negocios.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A finales de noviembre se entregarán alrededor de 100 apoyos económicos por parte del programa Sueño Michoacano, con lo cual se incidirá en impulsar e incursionar para hacer las remesas más productivas, destacó Andrea López Contreras, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
En entrevista para La Voz de Michoacán, López Contreras indicó que “la migración se ha dado precisamente en busca de mejores oportunidades y obviamente eso repercute en el envío de remesas a las comunidades y municipios de origen”. En este tenor, destacó que actualmente son más de 4 millones de michoacanos y michoacanas quienes residen en Estados Unidos, principalmente en estados como California, Texas e Illinois.
Por lo tanto, desde la Semigrante han fomentado por segunda ocasión el programa insignia de la dependencia que se titula Sueño Michoacano, con el cual se pretende que las familias de los migrantes o los propios migrantes tengan mejores condiciones en sus localidades al potenciar distintos negocios, refirió.
La funcionaria estatal indicó que, hasta el informe del tercer trimestre de este año publicado por el Banco de México (Banxico), Michoacán se posiciona en el segundo estado que recibe mayor cantidad de remesas. Por lo tanto, explicó que el tópico ataña a la mayoría de las entidades federativas en esta lista es principalmente para que las remesas que se captan sean aprovechadas de mejor manera.
“Las remesas son un factor importante de crecimiento en las comunidades, entonces uno de los retos más importantes es cómo podemos lograr e impulsar que las remesas puedan ser productivas y que no solamente se vayan a gastos que de manera recurrente tienen las familias, como lo puede ser en la educación, la alimentación, o en necesidades básicas”, argumentó.
Por consiguiente, resaltó que desde la Semigrante se sigue trabajando en esta vertiente, y a finales del próximo mes realizarán la entrega de los apoyos correspondientes que se solicitaron en la convocatoria de este año. Agregó que al ser la segunda edición del programa consideran que tuvieron una buena respuesta por parte del público objetivo.
En este sentido, externó que las solicitudes que se aceptaron corresponden a más de 40 municipios donde se direccionarán alrededor de 100 apoyos económicos a fondo perdido para que los beneficiados puedan concretar sus proyectos, o bien, adquirir bienes muebles, maquinaria o herramientas que les ayuden a potenciar sus negocios.
Aunado a esto, indicó que la intención de mantener este programa es apoyar a los municipios y comunidades con alto índice de migración, pero también los que reciben mayores remesas. Lo cual también beneficiará a algunas comunidades indígenas, y sobre todo a las mujeres, ya que son ellas quienes usualmente permanecen en los municipios de origen cuando los varones de la familia emprenden su camino hacia el país vecino, aseveró.
Respecto a otros proyectos en puerta, indicó que se espera que para los primeros meses del 2025 saquen una convocatoria que tenga como objetivo principal fomentar la participación de las y los michoacanos que radican en el exterior. Por lo que próximamente darán a conocer más detalles.