Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, encabezó la entrega de materiales e insumos para más de 600 escuelas indígenas, con una inversión de ocho millones de pesos.
De acuerdo con la funcionaria, esta entrega está alineada con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y el objetivo es incentivar la calidad de la práctica educativa en las aulas y mejorar la infraestructura física educativa.
Gabriela Molina llamó a los docentes de educación indígena a impulsar este sector, afectado por ausencia de maestros, disputas entre las comunidades y carencias materiales, porque se ha detectado ausencia de profesores en las aulas por determinación de estos, a pesar de que se encuentran asignados.
Asimismo, indicó que las diferencias y los conflictos que persisten en las comunidades indígenas llevan a perjuicio en el proceso educativo de los niños y destacó que se precisa de la dotación a los planteles indígenas con insumos y materiales tanto para ofrecer la educación a los alumnos como para mantener en buenas condiciones la infraestructura física.
Afirmó que el compromiso de la administración estatal es atender los requerimientos de los diferentes sectores educativos, para que los profesores estén en condiciones de priorizar la labor frente a los grupos.
En la entidad se tienen 662 escuelas de los niveles inicial, preescolar y primaria adscritas al sector indígena, donde tres mil 700 docentes atienden a 53 mil estudiantes.