Pátzcuaro, Michoacán
Más de 2.7 millones de pesos entregó el gobierno del estado a 30 comunidades, cooperativas e instancias en la región del lago de Pátzcuaro, para llevar a cabo la ornamentación alusiva a la temporada de Noche de Ánimas.
Esto, a fin de que la entidad reciba a paseantes, turistas y visitantes, así como a las ánimas, que acuden a disfrutar del reencuentro anual con sus seres queridos y de las tradiciones de la zona lacustre con motivo de este evento.
“Michoacán está listo para recibirlos a todos esta Semana de Muertos”, afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Fueron dos millones 728 mil pesos los dispersados entre 30 comunidades, cooperativas e instancias para realizar la decoración de panteones, muelles y sitios turísticos.
Ramírez Bedolla indicó que la Noche de Ánimas es una de las tradiciones emblema de Michoacán, especialmente de las localidades purépecha que se asientan en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro.
En estas condiciones, se precisa proteger y mantener este ceremonial, con acciones como la solicitud que el gobierno del estado hará a Ciudad de México para la suspensión del Desfile de Día de Muertos, creado en 2016 para la filmación de la película del agente 007 Spectre.
“La Noche de Ánimas es de los purépecha, sobre todo, de los purépecha de la región del lago de Pátzcuaro, y nuestro deber es mantener este legado”, explicó el mandatario estatal.
Refirió que también se incentivará la salvaguarda del lago de Pátzcuaro, que es “el alma de la Noche de Muertos”, con acciones como el rescate de los manantiales de Urandén, la restauración de los muelles General y San Pedrito, y un proyecto para la conservación del lago.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García, destacó que este año se duplicó la suma otorgada a comunidades, cooperativas e instancias, además de entregarse el recurso en tiempo y forma
Urandén, La Pacanda y Janitzio se cuentan entre los beneficiarios de esta acción, que permitirá contribuir a crear la atmósfera apropiada para la recepción de las ánimas y los turistas y visitantes.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Vázquez Arreola, agradeció el apoyo captado durante ls contingencia ppr sequía en el lago.
Mencionó que la decoración se colocará en las siguientes dos semanas, para tener todo listo para las grandes fechas de la temporada.
Por último, el representante de la isla de Janitzio, Domingo Guzmán Soto, llamó a la autoridad a dar seguimiento a los trabajos de preservación del lago de Pátzcuaro.