Morelia,Mich.- Las reformas al Poder Judicial planteadas por el presidente de México, que incluyen la elección de magistrados y jueces federales mediante voto popular, se encuentran entre mitos y realidades, así lo aseguró el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Edgar Hugo Rojas Figueroa.
El diplomático, señaló que es una situación de restucturación del Poder Judicial, para validación de la ciudadanía, y que sería el Instituto Nacional Electoral, quien vigile los perfiles de las mejores propuestas de los próximos magistrados y magistradas, al salir con buenos resultados la aprobación de la reforma.
En este tenor, señaló que se requiere someter a los jueces a normas éticas, aunque reconoció que éstos no ganan más que el Presidente de la República y enfrentan desigualdades presupuestarias, en comparación con el Judicial Federal.
Ello, sin contar los obstáculos administrativos, de procesos y burocráticos que complican el acceso de las personas a la justicia y las desalientan.