Las autoridades de ese estado ya iniciaron una investigación para conocer si en qué otros municipios opera el grupo delictivo “CNG”

Redacción / La Voz de Michoacán

Guerrero. Por los hechos de violencia en Tecpan de Galeana “tenemos diez detenidos de origen guatemalteco, uno de origen salvadoreño y cinco mexicanos”, confirmó el fiscal general de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

Homicidio calificado, lesiones, ataque a la paz pública y homicidio en grado de tentativa, son algunos de los delitos que enfrentarían una mujer y catorce hombres puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal, a raíz de los ataques armados de ayer.

Torres Ojeda precisó que son 17 los vehículos asegurados, tres de ellos con blindaje artesanal conocidos como monstruos o bestias con las siglas GNG, grupo que según las autoridades se autodenomina como “Gente Nueva Guerrerense”, Guardia Nueva Generación, Guerrero Nueva Generación o Gente Nueva de Guerrero.

Por otra parte comentó que se abrió una carpeta de investigación para verificar si el grupo delictivo de nueva creación “GNG” tiene presencia en otros municipios. “Se van hacer los desgloses correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por si se compagina algún delito que sea competencia de ellos”, afirmó.

Enfrentamiento entre criminales y militares

Descartó que efectivos del Ejército Mexicano sean investigados por haber incurrido en algún delito; sin embargo, apuntó que dar vista a la Fiscalía de Justicia Militar es parte del procedimiento en este tipo de eventos.

“Fue un enfrentamiento entre fuerzas federales, estatales y de procuración de justicia, no hay personas lesionadas de la sociedad civil de la población”, expuso en entrevista.

Actualizó que el número de presuntos criminales abatidos es de 17, dos policías muertos, además de dos soldados y un guardia nacional heridos.

Del arsenal decomisado añadió que son 21 armas largas, más de cinco mil 500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico diverso y explosivos que fueron detonados de forma segura por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A 24 horas de los hechos, afirmó que el poblado “se encuentra en calma, las fuerzas de seguridad siguen actuando para mantener la tranquilidad como está hasta ahorita” en la región Costa Grande.