Con más de 200 mil toneladas, la producción de limón en el primer trimestre presenta un incremento del 13.7% respecto del mismo periodo de 2023

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un crecimiento del 13.7 por ciento reportan las cosechas de limón en Michoacán durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en medio de un ligero repunte en su precio en los mercados del centro del país.

Entre enero y marzo pasados se contabilizaron 218 mil 610 toneladas del cítrico, en comparación contra las 192 mil 157 toneladas reportadas durante el mismo periodo del año pasado, conforme a la información aportada por el SIAP.

El informe de la plataforma coloca momentáneamente a Michoacán en segundo lugar de producción de limón a nivel nacional, detrás de Veracruz, que acumuló 256 mil 735 toneladas en el primer trimestre del año. En 2023 terminó en primer lugar Michoacán, con más de 953 mil 600 toneladas a lo largo del año.

Es de notar que la variedad del cítrico plantada en Michoacán (Colima/Colimex) presenta mayores volúmenes de cosecha hacia la segunda mitad del año, en tanto que la variedad que se siembra en Veracruz (persa) presenta una mayor producción durante el primer semestre.

En tercer lugar a nivel nacional se ubica Colima, con un volumen de 76 mil toneladas, seguido de Oaxaca, con 73 mil toneladas. En quinta posición se colocó Yucatán, con 21 mil 800 toneladas.

A nivel estatal, 35 de los 113 municipios michoacanos presentan cosechas relevantes de este cítrico, siendo Buenavista la demarcación que más aporta, con 65 mil 783 toneladas reportadas entre enero y marzo pasado, según los datos del SIAP. El segundo puesto es para Apatzingán, con 46 mil 087 toneladas, en tanto que Parácuaro, con poco más de 32 mil 776 toneladas se presenta en la tercera posición.

Buscan certificación de trazabilidad

En cuanto a los costos al público, la plataforma ‘Quién es quién en los precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor, revela un ligero un repunte para el limón, que se cotiza en 31 pesos por kilo promedio en los mercados de Morelia en su variedad Colimex, en tanto que la variedad persa alcanza los 42 pesos por kilogramo.

Es de recordar que para mejorar los cultivos michoacanos de limón, tanto en temas fitosanitarios, como cuanto a seguridad para productores y agregar trazabilidad al fruto, en las últimas semanas se ha venido trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para la integración de elementos a tomar en cuenta para la eventual certificación del cítrico.

De acuerdo con la versión autoridades del sector agropecuario, la trazabilidad de un producto la da un valor agregado en el mercado, similar al aguacate, y se define como “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación, así como la distribución de un determinado producto, con la finalidad de contar con un registro de datos de cada una de dichas etapas”.

El certificado de origen y movilización del limón mexicano se planteó como una medida que pretende fortalecer y poner orden a toda la cadena de producción, en beneficio de ese fruto, del cual Michoacán se ostenta como primer lugar en cosechas a nivel nacional y se tienen identificadas 63 mil 800 hectáreas lícitas de limón dentro de la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.