Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.
Más de 900 mil niñas, niños y adolescentes regresaron a clases este lunes, en Michoacán, tras el período vacacional de invierno, entre carreras, tráfico y más de una libreta olvidada.
En Morelia, desde temprana hora las calles se vieron ocupadas por padres y madres de familia que, caminando, en bicicleta, en motocicleta, en automóvil o transporte público, se dirigían a las escuelas para que sus retoños continúen sus actividades académicas.
Antes de las 08:00 horas, se vieron niños aún terminando el licuado de desayuno, mamás y papás dando las últimas indicaciones a sus pequeños, mochilas rebosantes de materiales, libros y libretas, apenas sobresaliendo entre las prendas para abrigar ante el frío matutino.
Vialidades en la zona centro mostraron un tránsito lento, no solo por una mayor afluencia de vehículos, sino porque en torno de las escuelas los paterfamilia dedicaron momentos a dar la bendición a los niños, hacer una última inspección de las mochilas y ponerse brevemente al día con otros papás y mamás.
No quedaron fuera escenas de niños de la mano de sus padres, para alcanzar a ingresar a las escuelas, y pequeños apenas en pie, aún acostumbrados a una rutina vacacional más blanda.
Tras un respiro, la movilidad nuevamente se alentó por la salida de los niños y adolescentes de sus planteles educativos y, en algunos casos, la llegada de los alumnos del turno vespertino.
Este lunes, las escuelas de los niveles prescolar, primaria y secundaria nuevamente lucieron con el bullicio de las clases, tras el asueto decembrino.