Morelia, Michoacán

Enfermedades respiratorias, accidentes en motocicletas y bicicletas, y partos son los principales motivos por los que menores de edad acuden a recibir cuidados médicos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región de Morelia.

En conferencia de prensa efectuada este viernes, la pediatra adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional (HGR) 1, Gabriela Zirate, indicó que la mayor parte de los casos atendidos, corresponden a enfermedades de las vías respiratorias; sólo en 2023 se tuvieron mil 200 egresados de hospitalización por esos males, como asma y neumonías virales; otras causas son las lesiones derivadas de percances viales al transportarse en bici o motos, especialmente sin disponer de medios de protección adecuados.

Finalmente, mencionó los partos de adolescentes embarazadas, cuyo riesgo de parto prematuro o de tener un producto con enfermedades o bajo peso al nacer son más elevadas respecto de las mujeres adultas.

La salud de los menores de edad es una responsabilidad de los adultos, y desde la niñez los pacientes deben aprender a cuidarse y prevenir males, por lo que el IMSS recordó la estrategia ChiquitIMSS.

La trabajadora social Dolores Campiño, refirió que el programa se conforma por nueve estrategias de educación para la salud dirigidas a los niños y enfocadas en la prevención, que se materializan en sesiones con los infantes y sus padres; en charlas en escuelas primarias, para los niños más grandes, y con la prevención del embarazo temprano y las adicciones, entre los adolescentes.