Ciudad de México

México requiere de energías limpias, en sustitución del modelo económico y de desarrollo basado en combustibles fósiles, aseguró el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Al intervenir en el tema Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, en el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República, este domingo, Álvarez Máynez señaló que la economía del país se fundamenta en los combustibles fósiles, que generan gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Por ello, se requiere, señaló, de transitar hacia un uso masivo de energías limpias y amigables con el ambiente, especialmente las energías solar y eólica.

Esto, a su vez, hace necesario que se cree infraestructura, como la colocación de paneles solares en hospitales, escuelas, y otros inmuebles públicos.

Aseveró que se incentivará la electromovilidad, principalmente en el transporte público, así como la movilidad no motorizada, con la construcción de dos mil 500 kilómetros de ciclovías en el sexenio 2024 a 2030.

Álvarez Máynez mencionó que México debe cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, en materia de ecología.

Ello, debido a que versan sobre los derechos humanos, “y los derechos humanos están al mismo nivel que la Constitución Mexicana”; sin embargo, este cumplimiento de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, pasa por “mirar al futuro”, y sustituir el uso de combustibles fósiles por energías limpias.

Ante la disyuntiva de tener obras públicas contra el impacto ambiental, Jorge Álvarez expresó que “por eso hablamos de prosperidad y no de desarrollo, porque el medio ambiente debe ser una variable permanente”.

Explicó que propone la creación de un fondo minero sustentable, que obligue a las empresas del sector a dar mejores salarios y condiciones de vida a su personal, pero también cuidado del medio ambiente.