El 48% apoya la medida como una forma de combatir la corrupción, mientras que el 52% se opone argumentando que la ciudadanía no está preparada para tomar decisiones sobre estos cargos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a elección popular los cargos de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, ha generado controversia entre la ciudadanía. A través de una encuesta realizada en redes sociales, preguntamos a los usuarios acerca de su opinión sobre este tema.

El 48% de los votantes se manifestaron a favor de esta reforma debido a que sería una manera de frenar la corrupción y elegir a los representantes de impartición de justicia. “Existe tráfico de influencias de parte de gente adinerada y existen jueces que violan la constitución a su antojo y, como son dependencias autónomas, violan las leyes a su antojo”, agregó Eugenio Orozco.

En contraste, el 52% de los usuarios expresó su desacuerdo con esta propuesta, debido a que consideran que la ciudadanía no tiene las facultades, la educación y los conocimientos necesarios para tomar decisiones críticas sobre la elección de ministros, magistrados y jueces. “¿Una ciudadanía populista e ignorante? No gracias”, opinó Lou Serna.

Así mismo, otro de los problemas que perciben de esta propuesta es que replique los mecanismos de otros cargos de elección popular, como lo son el intercambio de favores y la repartición de candidaturas. “El partido que ayude a alguno a quedar en el cargo le deberán un favor y esto ayudará que no se aplique la ley como se debe, o sea se va a corromper”, sostuvo Fernanda Huerta.