Los usuarios señalaron la necesidad de tranparentar el presupuesto, incorporar ciclovías y priorizar otros proyectos.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A tan solo un par de meses de la elección del próximo presidente municipal de Morelia, las propuestas de los candidatos han incluido la construcción de parques lineales y de reforestación de áreas verdes. Sin embargo, la ciudadanía manifestó sus inquietudes respecto a tales proyectos.

En una encuesta realizada a través de redes sociales por La Voz de Michoacán, se realizó la pregunta “¿Qué opinas de la propuesta de construir más parques lineales en Morelia?”, a lo que 103 personas compartieron sus posturas.

El 20% de los usuarios se manifestó a favor de la construcción de estos parques lineales y áreas verdes debido a que son espacios de recreación familiar y para hacer ejercicio. Otras de las razones que dieron fue que incentivan el comercio de los negocios a los alrededores, como sucedió en el Boulevard García de León y en el Río de avenida Solidaridad.

Para Armi Cast, se volvieron espacios transitados. “Desde personas con bebés en carriolas hasta personas con dificultades para caminar pueden disfrutar de ese hermoso espacio”, expuso. En este mismo tenor, Blanca Castorena opinó que “son espacios de recreo para las familias y hacen que Morelia se vea limpia”.

A su vez, los usuarios señalaron la necesidad de incorporar ciclovías a estos proyectos para disminuir la contaminación atmosférica y el tránsito vehicular, así como fomentar la actividad física. “Ya hay demasiado tráfico en esta ciudad muchos carros y en aumento”, agregó Jahen Arias.

Sin embargo, el 80% de la población restante expuso su postura en contra de estos proyectos por diferentes razones, entre las cuales destacan utilizar los recursos en la construcción de plantas de tratamiento, en tratar las plagas de los desagües, en pavimentar las vialidades y en fortalecer la seguridad. Por otro lado, los usuarios surgieron limpiar las presas del estado que abastecen de agua a las viviendas como la de Cointzio y la de Umécuaro.

De este mismo porcentaje, algunos morelianos señalaron la necesidad de transparentar el uso del presupuesto para la realización de tales proyectos, de manera que los ciudadanos puedan acceder a la información de los costos de los materiales de construcción y la mano de obra. “Que se debe transparentar los recursos, es que no es que se haga infraestructura, se toma la que ya está realizada y se adorna... Entonces, ¿por qué hablar de "construir"?”, puntualizó Abraham Reodriguez.

Finalmente, apuntaron la urgencia de que estos sitios no solo sean construidos y remodelados, sino que reciban mantenimiento cuando se van deteriorando con el paso del tiempo. “Mejor que les den seguridad y mantenimiento a los que hay, el que está detrás del Estadio se encuentra completamente destruido...” añadió Hugo García.