La presidenta municipal Yohana Mendoza encabezó la primera marcha por la diversidad en Ario, con lo cual reiteró que en Ario hoy la paz y los derechos humanos caminan juntos.
Acompañada del activista y promotor de los derechos humanos, el Dr. Gerardo Herrera Pérez, la Mtra. Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población del Gobierno del Estado, así como integrantes de la sociedad ariense, la alcaldesa se dijo contenta de sentar precedente en el municipio en pro de los derechos de la comunidad LGBT+.
Tras la marcha por el primer cuadro de la ciudad, la alcaldesa dio un mensaje de unidad en donde destacó que “la diversidad no se celebra solo un día, se defiende a diario”, por lo que dijo creer en un Ario en donde todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y sin miedo.
Queremos, dijo, visibilizar a la comunidad gay porque existe en Ario y porque existe merece tener los derechos que tenemos todas y todos, lo que queremos es que tengan los derechos de igualdad, de justicia, de libertad. Que no se escondan por ser quien son, que no les de pena ser quien son, que abracen su personalidad y puedan salir a un Ario que también los quiere y los respeta.
“Nos van a criticar seguramente sí, me van a criticar seguro que sí, pero qué maravilla que me critiquen por defender los derechos y la igualdad de nuestra gente. ¡Qué viva la diversidad y que viva el amor!”, expresó Yohana Mendoza.
Al terminar la marcha, el Dr. Gerardo Herrera Pérez dictó la conferencia “Paz Diversa Con Justicia” en donde destacó la importancia de trabajar en el tema de la igualdad sustantiva a través del reconocimiento de las autoridades para que todos puedan tomar una decisión ética y libre en el ejercicio de su cuerpo, con voz, valor y poder.
“Nos emociona empujar un proyecto que tiene que ver con la inclusión, ver a todos reunidos para construir el Ario que todos queremos, una presidenta municipal echada hacia delante para poder generar igualdad, todos con voz, valor y poder para transformar estas realidades, con libertad, pero sobre todo con justicia social”, expresó el reconocido activista.