Morelia, Michoacán

A pesar de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, en Uruapan no sólo hay percepción de inseguridad, también indicadores que siguen a la alza. De acuerdo con el diputado Conrado Paz, en enero hubo casi un homicidio por día.

“El robo de autos sigue a la a la alza, el robo de espacios y tiendas está a la alza y bueno, el mes pasado más de 20 asesinatos, eso nos daba casi un asesinato por día”, expuso en entrevista.

Eso sin duda incide en la percepción de inseguridad que llevó a Uruapan al primer lugar en la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.

La respuesta de la presidenta muicipal, Grecia Quiroz, de acuerdo con el diputado uruapense, ha sido minimizar los homicidios diciendo que las víctimas eran drogadictos, “como si fueran ciudadanos de segundo nivel o algo así”.

Conrado Paz reconció que luego del lanzamiento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, creció la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, lo que incide en el ánimo de los ciudadanos que se sienten más “cómodos”, pues han llevado a cabo labores de proximidad social, aunque considera que habría que cuestionar por qué a pesar de ello la violencia sigue.

Agregó que en contraste, no se observa presencia de la Policía Municipal:

“Definitivamente la Policía Municipal está completamente desarmada, desaparecida. No se ve, no está presente, no tenemos una visualización directa de ellos”, aseguró.

El diputado, que ahora pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que no se pueda dialogar ni trabajar en conjunto con el ayuntamiento de su municipio y criticó que mientras los ciudadanos se sienten inseguros, los funcionarios municipales estén custoriados con dos o tres patrullas cada uno.