Morelia, Michoacán

Tras el establecimiento de las lluvias, en Morelia se han retirado de drenes, ríos y canales alrededor de 450 toneladas de basura, señaló el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

Explicó que previo a la temporada de lluvias, en Morelia se tuvieron labores preventivas de desazolve de ríos, drenes, canales y alcantarillas, que resultaron en la extracción de 61 mil toneladas de basura.

Sin embargo, con las precipitaciones pluviales establecidas, en las últimas cinco semanas se han retirado alrededor de 450 toneladas de basura, de las cuales 130 toneladas corresponden a este fin de semana.

Agregó Vázquez Vargas que uno de los puntos críticos por la acumulación de basura que resulta en inundaciones y encharcamientos es la avenida Lázaro Cárdenas, hasta la calle Benedicto López y la plaza Carrillo.

En esa zona, la capacidad del colector pluvial es suficiente, pero la basura que es arrastrada hacia las alcantarillas bloquea el paso del agua.

Indicó que se tiene un importante trabajo de limpieza de redes hídricas y sanitarias, pero también se precisa de la labor de la población para un manejo adecuado de sus desechos.

Respecto de los niveles de cuerpos de agua intraurbanos, Netzahualcóyotl Vázquez señaló que se mantienen en una media de 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En el caso de los drenes Barajas y Arroyo de Tierras, relató que se han hecho labores de limpieza porque se encontraban llenos de desperdicios.