Morelia, Michoacán

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado créditos por un valor total de 17 mil 400 millones de pesos en Michoacán. Estos créditos han beneficiado a 35 mil 800 trabajadores, informó Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit en el estado.

Adem Argueta destacó que, en sexenios anteriores, las soluciones de vivienda se limitaban a la compra de casas en fraccionamientos cerrados o periféricos. Sin embargo, con López Obrador, se han ampliado las opciones para que los trabajadores puedan adquirir terrenos, construir o remodelar sus casas, e incluso utilizar los créditos para pagar deudas hipotecarias con otros bancos.

En ese sentido, el funcionario federal puntualizó que, en los primeros cuatro meses del año, dos mil 200 personas se han beneficiado de estos créditos, con una inversión de mil 300 millones de pesos en Michoacán. “Uno de los cambios más significativos ha sido la reducción de la tasa de interés, que ha pasado del 12% a una tasa variable que oscila entre el 3.76% y el 10.45%, dependiendo de la capacidad financiera de cada trabajador. Esta medida busca hacer justicia a los trabajadores según su capacidad de compra, con una tasa promedio del 8%, considerablemente más baja que el 11.5% que ofrecen los bancos”, precisó.

Adem Argueta añadió que el monto máximo de los créditos también ha cambiado: anteriormente se prestaban hasta 1.7 millones de pesos, mientras que ahora los trabajadores pueden acceder a créditos de hasta 10.5 millones de pesos a nivel nacional con solo seis meses de relación laboral, a diferencia del requisito anterior de un año.

Adem Argueta hizo hincapié en la importancia de que los trabajadores compren viviendas que realmente van a ocupar, y no en zonas alejadas que sólo sirven como espacios para dormir. “Lo que se ha hecho es cuidar que el trabajador pueda comprar una vivienda que va a ocupar, porque cerca tiene satisfactores básicos como educación, salud y empleos”, mencionó.