“Estos próximos 20, 21 y 22 de septiembre se llevará acabo la celebración anual, donde miles de feligreses se reúnen en es templo para venerar, honrar y agradecer a la Santa Muerte”
Pátzcuaro Mich.- En el municipio de Pátzcuaro en especifico en la comunidad de Santa Ana Chapitiro, se encuentra un lugar que para miles de michoacanos representa un santuario de fe para venerar a quien denominan como la niña blanca, se trata de la Santa Muerte.
En esta comunidad se encuentra la Casa de la Santa Muerte, un lugar sagrado que desde mas de 20 años que se generó, acuden todos los días sus creyentes a orarle, colocar alguna ofrenda o veladora y realizar sus peticiones, así lo mencionó la guía espiritual del santuario, Guadalupe.
“Pues esta es la casa de la santísima muerte, es una de las pocas casa qué hay aquí en Michoacán y pues esa casa más que nada pues ya tiene más de 20 año y pues aquí más que nada es una casa de oración donde las personas pueden venir a hacer su oración, a hacer sus ofrendas, a hacer sus peticiones a la santísima muerte”.
Para sus fieles creyentes, el simplemente dar gracias por lo que tienen, es el motivo suficiente para acudir a su casa, orarle, prenderle una veladora y llevar unas flores con la finalidad de que siga cuidando de ellos y de sus familiares ya que a palabras de la señora Aiko Tanaka transmite una energía muy buena para ella.
“Fue muy curioso, porque en una ocasión yo iba con mi hija la más pequeña y ella fijo mucho en una imagen y me pidió si se la podía comprar y yo la vi y me mando muy buena energía y así es como llegó la primer Santa a la casa, después de ahí, yo empecé a investigar un poquito más y pues fue tan envolvente su energía que en verdad me interesó ir más a fondo”.
Estos próximos 20, 21 y 22 de septiembre se llevará acabo la celebración anual, donde miles de feligreses se reúnen en es templo para venerar, honrar y agradecer a la Santa Muerte y al igual que otras religiones, se realizan peregrinaciones así como conciertos y quema de castillos.
“Su fiesta va cambiando depende de cada año dependiendo que sea viernes, sábado y domingo, este año va a caer en el 20, 21 y 22 de septiembre que va a hacer el día de su fiesta y es en la parte de atrás”
Lupita mencionó que los milagros más solicitados por los creyentes son enfocados en la salud, empleo, y que les ayude a las mujeres poder embarazarse, sin embargo hizo hincapié en que la Santa Muerte cumple la mayoría de las peticiones siempre y cuando no te hagan un mal.
En la actualidad en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se cuenta con un registro de 12 millones de creyentes a la santa muerte, y según el último Censo de Población y Vivienda, Michoacán cuenta con cerca de 250 mil personas que creen en la “Niña Blanca”