Morelia, Michoacán
Las innovaciones en materia de bienestar animal propuestas por Alfonso Martínez Alcázar, como candidato a la presidencia municipal de Morelia para el trienio 2024 a 2027, podrían arrancar su materialización antes de finalizar el período 2021 a 2024, señaló la regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Minerva Bautista Gómez.
La creación del Instituto para la protección de los animales, el fortalecimiento del proyecto Juskas y la continuidad de las claves únicas de registro animal (Cura) podrían iniciar en la recta final de la actual administración local, para que al comienzo del nuevo período estén listos para su ejecución.
Detalló que las bases para el nuevo instituto pueden sentarse “a la brevedad’, con la adecuación normativa y en el organigrama municipal necesarios.
Con esto, a partir de septiembre de 2024 se podrán efectuar labores como la atención psicológica a los maltratadores de animales, para evitar que estas conductas escalen a agresiones contra las personas; recibir casos que no precisen de la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), para reducir los tiempos de resolución de casos de abuso y maltrato contra los animales, y prever la construcción de, no sólo una clínica veterinaria local, sino un refugio para lomitos y michis en abandono.
Bautista Gómez agregó que se deberán buscar predios pertenecientes al municipio y fuentes de financiamiento para llevar a cabo la construcción del nuevo instituto.
Aunque no se ha definido un costo estimado, Minerva Bautista mencionó que idealmente se podrían integrar las diferentes áreas relacionadas con el bienestar animal, para facilitar la atención de los casos correspondientes al municipio y el acceso a los servicios públicos.
La regidora perredista destacó que el instituto proyectado para Morelia sería el primero en su tipo en el estado y uno de los pocos en operaciones en el país, junto con Puebla y Ciudad de México.