Con su política recaudatoria, la Secretaría de Finanzas y Administración recaudó más de 4 mil 260 millones de pesos al corte del primer semestre del 2024
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Gobierno de Michoacán dio a conocer este martes que durante el primer semestre del 2024 se logró superar en un 15 por ciento la recaudación prospectada.
De acuerdo con la versión de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), entre enero y junio se captaron 4 mil 260 millones 513 mil 030 pesos, “una cifra que representa un incremento de 488 millones 268 mil 566 pesos respecto al mismo periodo de 2023”.
El recurso viene del pago de los diversos impuestos, contribuciones y derechos de carácter estatal, renglones en los que ha logrado la autoridad estatal mejorar en un 15 por ciento la derrama económica sobre lo que inicialmente se había proyectado dentro de la Ley de Ingresos del Estado para el presente año.
El funcionario ha recalcado que estos logros, más allá de reflejar un buen manejo administrativo y de disciplina financiera de la administración pública, develan también la confianza de la ciudadanía en el gobierno en turno, tanto por un tema de transparencia con respecto al uso de los recursos, como por que ven reflejados en beneficios las aportaciones que realizan en proyectos, políticas y obras relevantes.
Expuso Luis Navarro que se ha trabajado para esta mejora en la recaudación con el recientemente creado Sistema de Administración Tributaria de Michoacán (Satmich), órgano desconcentrado que ha buscado alcanzar un mayor cumplimiento de todos los contribuyentes para incrementar el capital disponible en las arcas estatales.
Desglosó el titular de la SFA que fue justamente a través del Satmich que se concretó la obtención de mil 891 millones 841 mil 697 pesos por el concepto de impuestos estatales, que corresponde al 44 por ciento del total de la recaudación estatal durante el primer semestre del año.
Explicó que esta parte entregan tributos como el Impuesto Sobre la Nómina, el Impuesto Sobre el Hospedaje y otros que cobra el Gobierno de Michoacán. La perspectiva de la autoridad es alcanzar este 2024 un recurso que ronde los 2 mil 865 millones de pesos, por lo que se lleva ya un avance del 66.12 por ciento con respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Ingresos del Estado.
En cuanto a los derechos, “donde el pago de derechos vehiculares (como refrendo y placas) es el más significativo en la composición de los mismos”, detalló que se han captado mil 863 millones 835 mil 360 pesos.
La SFA estimaba unos 2 mil 805 millones por este rubro, lo que significa que entre y junio pasados se alcanzó un avance del 66.45 por ciento sobre lo planteado para el total del ejercicio fiscal 2024.
Salvador Juárez Álvarez, director del Satmich, coincidió en calificar la recaudación no sólo como un éxito en materia financiera, sino también en cuanto a credibilidad del gobierno con la ciudadanía.
“Estos resultados derivan del cumplimiento recurrente y espontáneo de la ciudadanía en función a la confianza que tiene en la gestión que encabeza el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la implementación de la fiscalización de gestión establecida en el Plan Estratégico del Satmich”, manifestó el funcionario.
Esta situación, aseveró Salvador Juárez, “favoreció el cobro de impuestos sin necesidad de implementar nuevos o aumentar los ya existentes".
Según el titular del Satmich, esta confianza en la gestión de Ramírez Bedolla la siente también la sociedad en el Satmich; “refleja su confianza en el trabajo honesto y en el compromiso de las personas servidoras públicas de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración”, concluyó.