Morelia, Michoacán
Por el momento, el 75 por ciento de las clínicas municipales de salud en Morelia está en operaciones, de acuerdo con el secretario del Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.
Detalló que en la ciudad se crearon 40 clínicas, pero al arranque de la administración municipal de 2021 a 2024, solo dos o tres se encontraban en funciones, cifra que pasó en la recta final del trienio a 30 instalaciones activas, un crecimiento de hasta 28 clínicas.
Adolfo Torres indicó que la carencia de médicos adscritos a las clínicas fue el principal factor para limitar su operación y que inicialmente se tuvo cuatro médicos de base y cuatro por contrato, mientras que ahora son 26, con la incorporación de 22 médicos.
Esto, con el ejercicio de un monto por 1.2 millones de pesos, pendientes desde el inicio de 2024, destinado a solventar el salario de los profesionales, por un rango de 12 mil a 15 mil pesos mensuales.
Torres Ramírez agregó que se prevé que en el corto plazo, se logre la apertura de las 40 clínicas, con personal médico adscrito y disponibilidad de medicamentos del cuadro básico.